En gira por Chihuahua, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, para firmar convenios de colaboración por 267 millones de pesos.
Guerra Abud informó que el dinero se utilizará para mantener, restaurar y conservar espacios forestales, así como construir rellenos sanitarios y recuperar especies de la entidad.
Reconoció la vocación forestal de Chihuahua y se comprometió a apoyar el combate, control y saneamiento de las aproximadamente 100 mil hectáreas, afectadas por tres especies de insecto descortezador: Ips Lecontei, Dendroctonus Mexicanus y Dendroctonus Pseudotsugae.
Por su parte, Duarte Jáquez le agradeció la transferencia de estos recursos y dijo que se ejercerán de manera oportuna; asimismo, ambas autoridades revisaron otros proyectos de interés para Chihuahua en materia ambiental, entre los que destaca la construcción de una planta de manejo de residuos sólidos para la capital de la entidad, un relleno sanitario para Parral, equipamiento para el monitoreo del aire e infraestructura para bioparques y viveros.
Con base en los convenios firmados, la asignación de montos es la siguiente: 250 millones provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se usarán para incorporar y reincorporar al manejo forestal maderable y no maderable; establecer plantaciones forestales comerciales; obras de conservación, restauración y reforestación de más de 5 mil 500 hectáreas; pago de servicios ambientales por cinco años y combate de plagas y enfermedades forestales.
Asimismo, se canalizarán 17 millones de pesos mediante el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, de los cuales 13 millones son para la construcción de rellenos sanitarios tipo “D” en diversos municipios de la entidad y 4 millones para el Plan de Acción de Recuperación de Especies Prioritarias de la entidad.
Comentarios Cerrados