Con base a la realización de recorridos turísticos “Sentir para ver, una experiencia sensorial”, el estado de San Luis Potosí, busca ser líder nacional en un destino incluyente para personas con capacidades especiales; y por esto dio a conocer que representantes de operadoras turísticas, agencias de viajes locales e invitados especiales de dependencias como el DIF estatal, Municipal, Congreso del Estado, Secretaria de Cultura, Derechos Humanos y Canacintra, inauguraron las nuevas rutas que complementan este recorrido.
El cual se desarrolla en el primer cuadro de la ciudad en cinco rutas: Aranzazu y San Francisco, es una; otra es Plaza de Armas, la tercera es Plaza del Carmen, la cuarta es Plaza de Fundadores y la quinta incluye el Jardín Hidalgo y la Calzada de Guadalupe, encabezando el grupo el titular de turismo, Enrique Abud Dip.
El titular de la Secretaría de Turismo mencionó que la dependencia está comprometida con las políticas de inclusión e integración, y se trabaja en el departamento de Turismo para todos, un área donde se desarrollan algunos programas dirigidos a población abierta, que incluye atención a grupos vulnerables, tal es el caso del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad a la Actividad Turística.
En ese sentido el funcionario destacó la coordinación entre la asociación Integra, A.C., la participación de la delegación del INAH San Luis Potosí y la dependencia para desarrollar un recorrido turístico diferente: “Sentir para ver, una experiencia sensorial”, ampliando a cinco rutas, ya que solo existía la promoción de la Ruta de la Plaza de Fundadores.
Abud Dip señaló que desde el inicio de esta administración han realizado innumerables recorridos en la Ruta de la Plaza de los Fundadores con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores potosinos y un buen número de visitantes, cuya experiencia ha sido muy grata y divertida y han tomado conciencia del tema de la discapacidad y sobre todo “vivido” la discapacidad visual poniéndose literalmente en los zapatos del otro.
Para inaugurar simbólicamente las nuevas rutas funcionarios y prestadores de servicios turísticos hicieron este día un itinerario sobre las plazas de Aranzazu y San Francisco con los ojos cubiertos conducidos por guías de turismo ciegos iniciando en el Callejón Lozada a un costado de la Iglesia de San Francisco, continuando hacia la Secretaría de Cultura (1ª. Estación) entrando a ese recinto para escuchar la historia del edificio, las funciones y servicios que se ofrecen. Enseguida se hace una parada en la Iglesia de San Francisco para escuchar la información del sitio.
El grupo caminó hasta la estatua de Juan del Jarro para palparla y escuchar algunos datos relevantes de la vida de este legendario personaje potosino, acto seguido cruzó la calle de Vallejo para llegar a la Tienda de artesanías (2ª. Estación) que está sobre la calle de Galeana, en donde brevemente, escucharon la explicación de las piezas que ahí se venden.
Después, caminando por la calle de Galeana a la fábrica de chocolates Costanzo, (3ª. Estación) se hizo un alto para escuchar la historia de los famosos dulces y chocolates.
La continuación del recorrido llevo al grupo por la calle hacia la Plaza de Aranzazú escuchando las referencias del sitio, terminando en la arcada del Museo Regional Potosino (4ª. Estación) donde personal de ese sitio, invitó a pasar y dio una breve explicación del edificio y sitio histórico, su acervo y servicios.
Comentarios Cerrados