Sustentabilidad

Será Mérida, Yucatán sede de la expo internacional IDE

 IDE-dubai-2013

Gracias al trabajo coordinado del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno de Yucatán, la capital del Estado será sede de la International Destination Expo (IDE), evento organizado anualmente por la American Society of Travel Agents (ASTA) del 27 al 30 de marzo 2014, con el propósito de generar agentes de viajes expertos en el destino y país anfitrión.

La exposición internacional se ha realizado anteriormente en ciudades como Praga, República Checa; Jeju, Corea del Sur; Lyon, France; Sun City, Sudáfrica; Estambul, Turquía; San Juan de Puerto Rico; Lima Perú y Dubai, en los Emiratos Árabes, donde ha reunido a un importante número de ejecutivos de alto nivel del sector, en su mayoría de origen norteamericano.

En el marco de este evento se desarrollarán seminarios educativos, exposiciones de proveedores locales y nacionales, pre y post tours para conocer temas o regiones específicas, entre otras actividades en las que se ofrece información de primera mano sobre el lugar.

Dicho evento brindará capacitación, también es considerado como una oportunidad para integrar una red de contactos que genere beneficios a los miembros de la asociación,  a los proveedores y al destino sede.

De acuerdo con registros del ASTA, el 90% de los participantes del IDE son agentes de viajes propietarios o gerentes de agencias, así como ejecutivos de alto nivel. Además, el 47% de los asistentes tiene ventas anuales superiores a los tres millones de dólares americanos; y el 33%, de entre uno y tres millones.

La asociación también reporta que en 2012, cuando fue sede del evento, Perú logró nuevas ventas al destino de más de dos millones de dólares en el corto plazo.

Por ello, se espera que al realizarlo en Yucatán, la presencia de aproximadamente 600 participantes, genere mayores oportunidades de negocios para toda la región del Mundo Maya y del país en general, además de atraer al sector turístico norteamericano hacia la entidad.

Durante la edición 2013 de la Expo, celebrada en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se oficializó la petición para que México fuera la sede en el 2014, teniendo como escenario a Yucatán y para llevarlo a cabo, la Secretaría de Fomento Turístico trabajará en estrecha colaboración con la dependencia federal de ramo, el Consejo de Promoción Turística de México y ASTA, a fin de garantizar que el país, a través de Yucatán se posicione como un destino atractivo.

 

Avances de la Caravana Turística 2013, “Yo descubrí Yucatán”

 

De acuerdo a comunicado de prensa, tras concluir el primer recorrido de la Caravana Turística 2013, “Yo descubrí Yucatán”, que organizó la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (SEFOTUR) para respaldar las acciones de comercialización y promoción del sector en la entidad se visitó Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa.

En la cual asistieron ejecutivos de 17 hoteles y tres agencias de viajes de Yucatán, que estuvieron acompañados por representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY), así como personal del Departamento de Promoción de la Secretaría.

En los diferentes puntos se tuvo presencia importante de cámaras empresariales, tour operadores, agentes de viajes, mayoristas del ramo, representantes de medios de comunicación y autoridades locales del sector.

Eventos en los cuales se aplicó un test sobre los tópicos a trabajar para contar con un mejor destino turístico en donde los de un 38% de los asistentes es “muy relevante” que las convocatorias en materia de turismo se hagan con tiempo y el 61% que el llamado fue muy justo.

También se preguntó acerca de la atención antes y durante el evento, por parte de la entidad anfitriona. En este rubro el cien por ciento otorgó la calificación más alta, es decir la opción “buena”. En el tema de la organización general el 69% por ciento la señaló como “buena” y el 30.76 por ciento como “regular”.

Al preguntar sobre la organización del evento en cada sede o destino visitado, el 84% de las personas dijo que fue “buena”, el 12.82 por ciento “regular”. El área de la comodidad del servicio de transporte que ofreció la SEFOTUR también se evaluó, aquí el cien por ciento de los encuestados coincidió en que fue “bueno”.

La relevancia de los mercados visitados se calificó como “muy relevante” por el 82% y “relevante” por el 17.94%. La parte de la convocatoria a agencias de viajes y medios de comunicación de los destinos visitados, el 66% dijo que fue “buena”.

Con base en estos resultados, la SEFOTUR continuará impulsando acciones estratégicas de promoción, en coordinación con el sector privado, con el objetivo de desarrollar el potencial de esta plaza turística, en beneficio de todos los que participan de esta actividad económica.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.