PRNewswire/ — Hoy Shell ha celebrado la inauguración oficial del proyecto Quest de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) en Alberta(Canadá) y el inicio de las operaciones comerciales en ese mismo lugar. Quest se ha diseñado para capturar y almacenar de modo seguro más de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año (equivalentes a las emisiones de unos 250 000 coches). Quest ha sido posible gracias a la gran colaboración entre los sectores público y privado, cuyo objetivo es fomentar la CCS a escala mundial.
Como parte de sus disposiciones de financiación, Shell comparte públicamente información sobre el diseño y los procesos de Quest para aumentar la adopción de la CCS. Quest aprovecha técnicas empleadas durante décadas en la industria energética e integra los componentes de la CCS para la captura, el transporte y el almacenamiento de CO2 a gran escala. La CCS es una de las pocas tecnologías que puede reducir notablemente las emisiones de carbono de los sectores industriales de la economía.
Durante la inauguración oficial, Ben van Beurden, Director Ejecutivo de Shell, afirmó: «Quest representa un hito importante en el diseño, la construcción y la utilización exitosos de la tecnología de captura y almacenamiento (CCS) con fines comerciales. Quest es un prototipo para futuros proyectos de CCS a escala mundial. Junto con el Gobierno y los socios de empresas en participación, estamos compartiendo los conocimientos técnicos para contribuir a que las tecnologías CCS sean más accesibles y rentables para la industria energética y otros sectores industriales clave para la economía.»
Quest capturará un tercio de las emisiones de la planta de mejoramiento Scotford de Shell, que transforma betún de arenas bituminosas en crudo sintético que puede refinarse en petróleo y otros productos. A continuación, el CO2se transporta mediante una tubería de 65 km y se inyecta a más de dos km bajo la superficie, por debajo de las múltiples capas de formación rocosa impermeable. Quest funciona, en la actualidad, a escala comercial tras un periodo de prueba exitoso a principios de año, durante el que se capturaron y almacenaron más de 200 000 toneladas de CO2.
Quest se creó en nombre de los propietarios de la empresa en participación del proyecto de arenas bituminosas deAthabasca: Shell Canada Energy (60 %), Chevron Canada Limited (20 %) y Marathon Oil Canada Corporation (20 %); se hizo posible mediante el sólido respaldo de los Gobiernos de Alberta y Canadá, que proporcionaron una financiación de 865 millones de dólares canadienses.
La colaboración entre Shell y otras partes en relación con Quest es continua, en un esfuerzo por reducir los costes de los futuros proyectos de CCS a escala mundial. Esta colaboración incluye la cooperación con el Departamento de energía de EE. UU. y el Gobierno británico en las investigaciones que se llevan a cabo en las instalaciones de Quest.
«El desplazamiento desde el Instituto de tecnologías energéticas del Reino Unido hasta el proyecto Quest de CCS es un ejemplo de la cooperación británica y canadiense respecto a las tecnologías punteras con bajas emisiones de carbono», señaló Howard Drake, embajador británico en Canadá. «Esta asociación centrada en la investigación contribuirá a desarrollar experiencia respecto a la CCS a ambos lados del Atlántico, en un esfuerzo por fomentar las innovadoras soluciones demostradas en Quest.»
El respaldo de la comunidad local fue vital para la construcción de Quest. Shell inició una consulta pública en 2008, dos años antes de presentar una solicitud regulatoria.
Notas para los editores:
- La tecnología CCS puede aplicarse para reducir las emisiones de CO2 en una amplia gama de sectores industriales, incluidos los de generación de energía, el cemento, los productos químicos y la refinería, el hierro y el acero y las plantas de mejoramiento.
- Los Gobiernos de Alberta y Canadá contribuyeron con 745 millones de dólares canadienses y 120 millones de dólares canadienses, respectivamente, a Quest, como muestra del liderazgo de Canadá en la utilización de la CCS.
- Alrededor de 2000 personas participaron en el proyecto Quest. Concretamente, la construcción dio trabajo a una media de 400 trabajadores cualificados durante unos 30 meses.
- Quest cuenta con un sólido programa de medición, supervisión y verificación que dispone del beneplácito del Gobierno y que comprueba un tercero (Det Norske Veritas [DNV]).
- La consulta pública se desarrolló junto al Instituto Pembina, un grupo de estudios canadiense centrado en cuestiones energéticas. Un grupo asesor de la comunidad, formado por líderes locales y residentes, revisará periódicamente los resultados del programa de supervisión de Quest.
- El Instituto de tecnologías energéticas del Reino Unido, la Universidad de Birmingham, el Gobierno británico y Shell respaldarán el desplazamiento durante ocho meses de un estudiante universitario de doctorado a Quest para cumplir la declaración conjunta del Reino Unido y Canadá sobre CCS, promulgada en 2014.
- Shell y el Departamento de energía de EE. UU. probarán in situ las tecnologías de supervisión avanzadas y el innovador y exhaustivo programa de supervisión instalado en Quest.
- Shell participa en numerosos proyectos de CCS en todo el mundo. El proyecto Peterhead de CCS propuesto en el Reino Unido, que actualmente se encuentra en la fase de diseño, forma parte del Programa de comercialización de CCS del Gobierno del Reino Unido (sujeto a la aprobación por parte de los inversores y la obtención de los permisos pertinentes).
- Shell es un socio del proyecto Gorgon (liderado por Chevron) en Australia y cuenta con participación en el Technology Centre Mongstad (TCM) de Noruega.
- La tecnología CCS desarrollada por Cansolv, filial de Shell, se utiliza en el proyecto Boundary Dam de CCS a escala comercial de Saskatchewan (Canadá), inaugurado en 2014.
Comentarios Cerrados