La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) firmaron un Convenio para realizar actividades conjuntas de promoción y difusión del PNAA, a fin de fortalecer el desempeño ambiental del sector a través del conocimiento sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental.
De igual manera, la PROFEPA entregó 33 Certificados Ambientales a igual número de empresas que, voluntariamente, ingresaron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mismas que han puesto manos a la obra en uno de los principales problemas de la comunidad: el medio ambiente.
En evento realizado en “Patio Los Naranjos” del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, tanto la PROFEPA y la APEAJAL se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas de autorregulación, mejora continua y certificación.
En ese sentido, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, resaltó de cada 10 aguacates comercializados a nivel mundial, 3 son vendidos por productores mexicanos. Además, la producción de aguacate se ha incrementado en más de 8% promedio anual.
Destacó que el crecimiento anual de la exportación de aguacate supera el 20% anual, por lo que Jalisco es el segundo productor de este fruto a nivel nacional.
Por ello, dijo, se estima que esta dinámica continuará, tanto por el volumen, así como por la diversificación de mercados. Y recordó que en el 2016 el aguacate reportó un superávit de más de 2 mil millones de dólares.
Haro Belchez informó que con el Convenio entre la PROFEPA y la APEAJAL no se pretende hacer “Green wash” de quienes no han hecho las cosas bien, sino todo lo contrario, es dar un incentivo a productores preocupados en que su actividad se desarrolle en compatibilidad con el medio ambiente que les rodea.
Por ello, mencionó que es importante que los productores cumplan con la regulación ambiental que les aplica, pero al mismo tiempo, encuentren aspectos de mejora en el proceso productivo
“Este convenio no sólo busca la mejora de desempeño en la actividad agrícola, también busca incluir a las empresas empacadoras como la parte industrial de esta cadena de valor. Esto permitirá avanzar en una visión sistémica, en ruta hacia la sustentabilidad”, manifestó.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente señaló que los productores de aguacate de la APEAJAL tienen la gran oportunidad de distinguirse de la competencia, al implementar la metodología del PNAA, que les permitirá cumplir con la normatividad, y al mismo tiempo, establecer una metodología de gestión ambiental a través de indicadores, así como de administrar sus aspectos ambientales significativos.
“Nada nos dará más gusto que trabajar de la mano con la Asociación para que los productores de este “oro verde” se inscriban al Programa y se certifiquen”, enfatizó.
De las 33 instalaciones acreedoras a Certificado emitido bajo el PNAA, destacan: 3 plantas de manufactura con gran potencial para progresar en el camino del desempeño ambiental; 17 Subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
IBM de México que lleva más de 12 años en el PNAA; bebidas mundiales con más de 14 años en el Programa; Aceites Grasas y Derivados con más de 16 años en el mismo PNAA.
9 Instalaciones de TELMEX, que en su primera oportunidad lograron obtener el Nivel de Desempeño Ambiental 2 y convierte a esta organización en la empresa con el mayor número de instalaciones (88) en este nivel en el país
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con más de 18 años en el PNAA y Nivel de Desempeño Ambiental 2.
Comentarios Cerrados