La empresa mexicana Solartec enfocada en celdas y paneles solares, dio a conocer la adquisición –por parte del fondo de inversión DaVinci Capital- de la firma francesa especializada en paneles solares Tournaire Solaire Energie para reubicarla en Houston, Texas.
De esta forma dicha empresa tendrá mayor presencia en los Estados Unidos, dicha instalación será 100% automatizada y con una capacidad anual en su primera etapa de 30,000 kW, lo que estará generando 20 empleos directos y una importante cifra de indirectos.
Durante los próximos cinco años y de acuerdo con el plan de expansión y posicionamiento de Solartec, la energía generada por sus paneles en el vecino país del norte será de 202,500 MWh, lo cual representa el consumo de 160,000 hogares en la Unión Americana. Con esta inversión se calculan ventas aproximadas de 285 millones de dólares en el mismo periodo.
Ante lo cual, Gustavo Tomé, director general de Solartec, dijo que algunos de los factores a los cuales se enfrentó la empresa de origen francés y que contribuyeron para completar dicha transacción fueron los bajos costos de los precios de los paneles chinos, así como el retiro de los subsidios por parte del gobierno galo para los proyectos fotovoltaicos, aspectos que favorecieron ampliamente a los planes de la firma nacional.
Señaló que “con esta nueva compra Solartec se verá beneficiada no sólo en su margen permitiendo mejores precios de sus productos, sino también en la integración de una cadena de valor, lo que nos hará todavía más competitivos en los mercados de América Latina, China y Estados Unidos”, indicó tras subrayar que dicha operación traerá consigo el minimizar costos, garantizar la calidad y mejoras de eficiencia en los productos.
También se informó que en otro proceso de incremento de sus activos, adquirió parte de la empresa alemana Bosch Solar –ahora Semicon- lo que generó sinergias que le permitieron la integración vertical de la compañía y la mejora sustancial de sus productos.
Ello aunado a la compra a principios de 2013 de la firma de origen belga Photovoltech –especializada en la producción de celdas-, la cual fue trasladada y montada en su totalidad a mediados del mismo año en el Parque Industrial Apolo de Irapuato, Gto. bajo el nombre de Solarcell y cuya operación fue valuada en alrededor de 800 millones de pesos.
En dicho país, en comunicado de prensa igualmente se detalló que la adquisición de gran parte de los activos de Algatec, firma alemana especializada en la fabricación de paneles solares y con más de 25 años de tradición en el mercado. Con Algatec, la compañía mexicana reforzará el volumen de producción mensual de paneles solares que actualmente manufactura para lograr alcanzar los 100 mega watts solo en su planta de Irapuato, equivalentes a la energía producida por 400 mil paneles fotovoltaicos.
Con esta visión global de su directivo, Solartec se mantiene a la vanguardia al producir en todas sus plantas 250 mega watts, equivalentes a suministrar un promedio de 190 mil casas promedio y suficiente energía para cubrir casi 1 millón de metros cuadrados anualmente.
Cabe mencionar que Solartec está desarrollando un proyecto de expansión que también incluye los mercados de Centro y Sudamérica como es el caso de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Guatemala y Colombia.
Cabe recordar que Solartec es la única empresa mexicana que cuenta con un equipo interno de Investigación y Desarrollo, CISAE -Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética-en el que se exploran innovaciones en los temas de energías renovables con un enfoque muy importante a la energía solar. Solartec ha impulsado proyectos solares fotovoltaicos en México con empresas como Wal-Mart, Banorte, Schneider, entre otras con el principal objetivo de mitigar el calentamiento global y contribuir a la edificación de un mejor planeta.
Comentarios Cerrados