De acuerdo a la organización Conservación sin Fronteras, a pesar de la contingencia denunciada hace un año y tres meses, la delegación de Procuraduría Federal de protección al ambiente (Profepa) Chiapas ha mostrado deficiencia para evitar más muertes de saraguatos (Alouatta pigra).
A principio de marzo de 2012 se presentó la denuncia ante Profepa y el lunes 23 de junio de 2013 murió atropellado otro saraguato. En la zona no se observan las medidas que menciono a los medios el delegado de Pofepa de Chiapas.
A pesar que desde del 5 de marzo del año 2012, se presentó la denuncia de los atropellamientos de saraguatos (Alouatta pigra) ante la Profepa, la delegación de Chiapas a cargo del Lic. Aurelio Cruz Ovando ha mostrado poca eficacia para evitar que continúen matando monos en las carreteras. Particularmente en el tramo señalado en la denuncia.
La burocratización del proceso ha retrasado, las visitas de inspección, pero sobre todo el cumplimiento satisfactorio de las medidas indispensables para evitar más atropellamientos, las cuales pueden ser consultadas en el portal de Profepa: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5037/1/mx.wap/profepa_inspecciona_proyecto_carretero_en_zonas_con_presencia_de_mono_saraguato.html.
Sin embargo y pese a la información publicada en diversos medios locales y regionales, http://es.calameo.com/read/0006060739264a57b3d1b (página 12) en los que se menciona la verificación del cumplimiento de las medidas señaladas en el portal oficial; en el tramo carretero donde ocurren las continuas muertes de saraguatos, no se observan reductores de velocidad, pasos de biodiversidad ni pasos aéreos entre árboles; como puede ser constatado por quienes circulen por la carretera Villahermosa-Escarcega.
La consecuencia ocasionada por la muerte de numerosos saraguatos, quizá podría señalarse solo como un indicador estadístico, de no ser porque los casos registrados se aproximan a una veintena de monos muertos, cifra que impacta severamente a la población de saraguatos silvestres que fue registrada en esa zona.
En consecuencia contribuye al exterminio de una especie catalogada como En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf (Página 38). Esto significa que su protección y conservación se consideran de alta prioridad para el gobierno de México, declaraciones a cargo de Juan Carlos Sánchez-Olmos de Conservación sin Fronteras.
Comentarios Cerrados