Sustentabilidad

Siguen extinguiéndose los manglares del mundo

Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo, situación que no es ajena a México, reporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), ello en relación a que el Inventario Nacional de Manglares de México le ubica como uno de los cinco países con mayor extensión de manglares, con una superficie de 770,057 hectáreas.

Ello debajo de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia; en donde dicha superficie padece de afectaciones por actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el año 1994 se calculó que México había perdido el 65% de sus manglares.

Cabe mencionar que una hectárea de sedimento de manglar puede contener cerca de 700 toneladas de carbono por metro de profundidad, además de que las estimaciones indican que este tipo de ecosistema puede tener la mayor productividad de carbono de todos los ecosistemas naturales, con 40 kilos por cada media hectárea por día.

Se calcula que dos terceras partes de las poblaciones de peces en el mundo y entre 80 y 90 por ciento de las pesquerías del Golfo de México dependen del manglar en uno o más de sus ciclos de vida.

De acuerdo al valor de los servicios que proveen los manglares a las pesquerías es de alrededor de 37,500 dólares por hectárea cada año utilizando una amplia base de datos pesqueros y geográficos, pero ha ido a la baja por la sobreexplotación del mismo ecosistema. Para 2002 se calculó que la producción pesquera de los manglares ascendía a más de 1,500 dólares por hectáreas al año.

En México, el valor fijado como costo de restauración de manglares por la Conafor en 2006 fue sólo de mil 20 dólares por hectárea. Sin embargo, se ha reportado que los costos para restaurar exitosamente tanto la cobertura vegetal y las funciones ecológicas de un bosque de mangles varían entre 3,000 y 510,000 dólares por cada hectárea, dependiendo del plan de reforestación que se realice.

Por ello, la Conafor ha apoyado más de 130 proyectos de conservación y restauración de manglar, para la atención de 10 mil 15 hectáreas, con una erogación de 53.5 millones de pesos. En el 2006 se erogaron 9 millones 672 mil 400 pesos en beneficio de 2,471 hectáreas, mientras que en 2007 fueron 13 millones 780 mil pesos en 57 acciones en apoyo de 3,373 hectáreas. Para 2008, con la ayuda financiera del Gobierno Británico de 3 millones 48 mil pesos inició la restauración de los manglares de Nayarit, sólo en lo que se refiere al concepto de proyectos especiales.

Los manglares, una riqueza natural que debe ser protegida, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, además de mejorar la calidad del agua al funcionar como filtro biológico. Contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

La región de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo, y Yucatán) cuenta con el 55% (423,751 hectáreas) de la extensión de los manglares del país, seguida de la región pacifico norte (Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur) con el 24.5% (188,900 hectáreas). El Estado de Nayarit tiene el quinto lugar estatal en cuanto su superficie de manglar con 71,742 hectáreas (Conabio, 2009).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.