La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), organismo enfocado en el respeto y moderación de los espacios públicos con publicidad para conservar una ciudad sin contaminación visual, ratificó la denuncia interpuesta contra Víctor Hugo Romo, exdelegado de Miguel Hidalgo por la posible violación a la Ley de Publicidad Exterior durante su gestión.
Dicha denuncia, la primera de orden penal contra un funcionario público que realiza la Fundación, se interpuso el pasado 23 de enero ante la PGJDF, contra quien fuera jefe delegacional en Miguel Hidalgo y actual precandidato a Diputado Local del PRD por el Distrito XIII en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo.
La denuncia deviene de la colocación indebida de publicidad exterior que el entonces jefe delegacional realizó en su demarcación, situando propaganda de orden institucional para promover su imagen personal en espacios prohibidos. “Mientras Romo fue jefe delegacional tapizó la delegación Miguel Hidalgo con publicidad de su persona en lugares indebidos como puentes, postes de luz y camellones, además de realizar pintas en paredes, incluso en contra de precisiones expresas de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal”, expresó Jorge Negrete, presidente de la Fundación.
Cabe mencionar que la Ley de Publicidad Exterior señala que está prohibida la colocación de propaganda comercial e institucional en: bienes del dominio público del Distrito Federal, azoteas, inmuebles privados, pintados en muros y azoteas y con estructuras instaladas en vehículos.
En entrevista con Mi Ambiente, destacó que en términos generales que el espacio urbano en el DF tiene un grave problema ya que es notorio que las avenidas y calles tienen una gran cantidad de publicidad que va desde anuncios en postes, en camiones, casetas de teléfono, espectaculares, dentro del Metro que causa problemas a las personas que es interferir con el paisaje y espacio urbano y son distractores en los conductores.
Además de ser un bombardeo de información en las personas que les provoca estrés y se sabe que el 60% de los anuncios espectaculares del DF deben ser retirados y de las pantallas de bardas el 80% no tiene licencia y es una situación muy grave.
Indicó que la denuncia contra Romo deriva que en su Segundo Informe de Gobierno fue una publicidad alrededor de todo el DF, no sólo en su demarcación violando la ley; aunado a que puso publicidad como precandidato a ser diputado local.
Denuncia que está en proceso y espera que Romo sea citado a declarar para verificar si existe delito, ya que ni por el sistema Infomex no se ha querido informar cuánto gasto en esta campaña adelantada que realizó.
“Tenemos que poner las bases para un sistema democrático social y por ello, este tipo de denuncias para que se apliquen las leyes de forma adecuada. Vamos a estar sobre la procuraduría y que aclaré si hubo un delito o no, ya que no puede permitirse la impunidad y estamos listos para presentar denuncia contra el exdelegado de Benito Juárez, y que no se vuelvan a repetir estas situaciones”, recalcó.
Dijo que es terrible que la publicidad de los políticos en estas campañas casi ni les cuesta por ello tapizan las calles, ya que los espacios que ocupan las empresas de publicidad tienen descuentos de hasta 75% en metro cuadrado que llega a ser de hasta 600 pesos por metro cuadrado, tema que fue aprobada por la Asamblea capitalina que es una ley a fin, ya que estos mismos políticos son quienes así se guardan los dineros de la campaña.
Pero la Ciudad de México sufre de un bombardeo indiscriminado de publicidad exterior, produciendo altos niveles de estrés en la población. Además, un gran porcentaje de esta publicidad se encuentra en espacios que ponen en riesgo latente a la ciudadanía; es por ello que la Fundación se encuentra en pie de lucha por defender los derechos de los habitantes de esta gran urbe; abogando por que el cumplimiento de la ley sea aplicable a toda persona o institución que la incumpla.
El titular de la FRRPU, dijo que “lo que Romo hizo en la delegación Miguel Hidalgo, además de ser una grave violación a la Ley de Publicidad Exterior, genera una gran cantidad de contaminación visual y aumenta la cantidad de basura generada en la ciudad. Durante 2015, año electoral, estaremos más pendientes que nunca a las violaciones a la ley que por parte de partidos políticos y contendientes, se genere”.
Finalizó que esta organización ciudadana quiere sentar un precedente en la protección de los espacios urbanos, ya que la política pública no protege estos derechos ciudadanos, y se autoriza su uso conforme sus intereses y se aprecia en todos lados y quieren sacarle provecho sin respetar a las personas.
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