Sustentabilidad

Simula Conapesca refugio pesquero para evitar embargo

Unilateralmente y sin consulta previa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes 10 de abril el acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero de tan solo dos años así como medidas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías del Golfo de Ulloa, el cual además posterga para el siguiente año medidas de protección que estarán sujetas a discrecionalidad por parte de la autoridad.

Ello fue denunciado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informando que el acuerdo, establece la prohibición de redes de pesca en la el área de distribución de la tortuga caguama del Pacífico norte, y en su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas con el fin de reducir las capturas  incidentales, posterga dicha prohibición hasta mayo del 2016. Es decir, en este año, (primer año de vigencia del acuerdo) no se aplicarán las prohibiciones durante la época de alimentación y mayor concentración, y por ende en la que más tortugas mueren ahogadas en las redes y palangres.

Las tortugas caguamas caen presa y mueren ahogadas en las redes agalleras y los palangres todos los años cuando se conjunta su zona de alimentación con las zonas de la pesca ribereña. Este problema en el que fallecen cientos de tortugas anualmente ocurre principalmente durante el verano y ha sido documentado por científicos nacionales y extranjeros, así como por autoridades de la SEMARNAT y CONAPESCA.

Este «acuerdo» se publica a unos días que se cumpla el plazo (1 de mayo) para que el gobierno mexicano demuestre a  Estados Unidos que se está dando una protección para las tortugas equiparable con la legislación del país del norte. Sin embargo con estas medidas no se cumple con lo anterior, por lo que con ello la Conapesca sigue alentando un embargo pesquero en contra de nuestro país.

tortugas

Dentro de las disposiciones del acuerdo también se permite la captura hasta de 90 tortugas al año, en contraste con lo dispuesto por Estado Unidos para la flota de Hawaii, que no permite más de 34 tortugas muertas. Además esta medida legaliza la afectación a estas especies consideradas en peligro de extinción, ya que en México la captura de todas las especies y subespecies de tortugas marinas fue prohibida de forma total y por un periodo indefinido de tiempo desde 1990.

Cabe señalar que el «acuerdo» nunca estuvo a consulta pública ni fue sometido ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), violentando los derechos a la consulta previa e informada y transgrediendo la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En comunicado de prensa se puntualizó que estas «disposiciones del refugio pesquero apuntan más a ser una simulación que una medida de conservación. Con una vigencia de tan solo dos años y con la entrada en vigor de las medidas 6 meses después de la publicación, resulta ser un refugio de año y medio de duración, y por lo tanto de una sola temporada de pesca importante durante el verano del 2016. Si ya hicieron el esfuerzo de publicar el acuerdo del refugio pesquero, ¿qué les costaba hacerlo bien con disposiciones permanentes para evitar la captura de tortugas todos los años?

Claramente la CONAPESCA solo quiere «taparle el ojo al macho» a las autoridades estadounidenses para evitar un embargo, y no le importa la conservación de una especie en peligro de extinción» dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.