De acuerdo a organizaciones ambientalistas, México enfrenta la amenaza de un embargo comercial por parte de los Estados Unidos por no impedir que la tortuga caguama del Pacífico Norte (especie en peligro de extinción), se enrede en artes de pesca en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur (BCS) y se sigan presentando muertes de este quelonio.
De acuerdo a la Secretaría de Pesca de BCS se han reportado que 705 caguamas han quedado varadas a lo largo de la costa en lo que va del año; la mayoría varó durante la época de pesca del verano, incluyendo la muerte de 30 tortugas en tan solo un día. Estas son más tortugas de las que varan anualmente en la costa de los EUA de Texas a las Carolinas. Estudios científicos de largo plazo han demostrado que la principal causa de muerte es por ahogamiento en artes de pesca la cual se puede evitar; sin embargo las autoridades mexicanas afirman que solo el uno por ciento de las muertes reportadas fueron causadas por la captura incidental.
«Las tortugas caguama están muriendo por miles a lo largo de la costa de México» dijo Sarah Uhlemann, abogada del Centro para la Diversidad Biológica y abundó que los Estados Unidos pueden prohibir la importación de pescado y cualquier otro producto de vida silvestre de las naciones que fallan en la protección de especies en peligro.
Ello acuerdo a la Enmienda Pelly que la da a los Estados Unidos la autoridad para embargar pescado y cualquier otro producto de vida silvestre de las naciones que violan los tratados de protección de vida silvestre, incluyendo la Convención Interamericana de Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Otra Ley, el Acta Magnuson-Stevens, autoriza sanciones en contra de las naciones que permiten la captura incidental excesiva de especies protegidas por los Estados Unidos, como las tortugas caguama.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), han reconocido las investigaciones que señalan a la captura incidental como la causa principal.
Al respecto, Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, explicó que “el gobierno mexicano ha ignorado su propia información científica y ha tergiversado la causa de mortandad de las tortugas en un intento de apaciguar a los pescadores y mal informar a los EU y que en el anuncio de las últimas cifras de mortalidad de tortugas se afirmó que solo el uno por ciento de las tortugas varadas murió por causa de captura incidental. Cuando las tortugas se ahogan en las redes casi nunca hay evidencia física que lo corrobore y se requiere hacer una autopsia.»
Finalmente, Alejandro Olivera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que “hay soluciones pesqueras sustentables y probadas que pueden resolver el problema de la alta tasa de mortalidad de tortuga caguama, pero el gobierno mexicano ha mostrado poca voluntad para actuar, y es de su interés hacerlo antes de que esto se convierta en una crisis internacional”.
Comentarios Cerrados