Rodolfo Lacy Tamayo, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), comentó que de la reforma energética uno de los grandes ganadores es el medio ambiente y ejemplificó entre algunos de estos rubros con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial (ASEA), y sus leyes secundarias que brindan seguridad energética.
Expreso lo anterior al participar en el Congreso y Exposición México WindPower 2015, en donde añadió que en estos momentos los diversos instrumentos jurídicos existentes están permitiendo una hibridación de políticas que permitan dar congruencia a este sector.
Lo cual, indicó permitirá alcanzar la meta de reducción del 30% de las emisiones de dióxido de carbono con una gran participación de uso de combustibles, eficiencia energética, fomento de las renovables, etc., ya que el sector energético es el principal emisor de CO2 nacional.
Sin olvidar que entrarán en funcionamiento los impuestos verdes (dirigido a combustibles, excepto el gas natural) y plaguicidas. Añadió que igualmente este año se dará el registro de emisores y en 2017 se tendrá un mercado activo con bonos de carbono.
Sin embargo todos estos beneficios fueron puestos en ciernes por la investigadora Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), al señalar el reto de esta reforma en México aún no dirime su impacto social y de desarrollo nacional, sino que sólo se ha concentrado en el sector eléctrico y detalló que se tienen muchos objetivos, pero falta definir diversos rubros como es la cantidad de empleos, vinculación con usos de recursos como es el sector agua. Aunado a que las nuevas tecnologías energéticas no están aún maduras en México, a diferencia de Estados Unidos y China que están tomando la delantera de tecnología en energía renovable.
Dijo que “no sólo es identificar las metas, ello en relación a los objetivos que pretende la Semarnat, sino que se debe tener ruta crítica y que políticas nos llevará a detonar las inversiones privadas en este sector y, su convergencia que debe tener una estrategia integral en el ámbito energía como medio ambiente”.
En entrevista con Mi Ambiente, declaró que “no queda claro si es verde o no esta reforma, ya que no están los instrumentos que hacen pensar que sea verde, ejemplo de ello es que en el Congreso sigue detenida la ley de transición energética que es esencial para este objetivo”.
Añadió que “por un lado si existen avances en el mercado eléctrico más eficiente, pero no queda claro la implementación como ayudará los mercados de bonos de carbono y ayudará a llegar a las metas de 35% de fuentes limpias al 2024 y no sólo es cosa de inversiones públicas -uno de cada tres pesos-, sino que esto requiere de otras formas de apoyo”.
Abundó que el impuesto al carbono no se sabe ha dónde se irán esos recursos y como se le hará para en verdad impulsar las energía verdes y estén en menor competencia con el sector fósil y nadie toca al aspecto de subsidios, que distorsionan los mercados.
Comentarios Cerrados