A menos de un mes de celebrarse la Cumbre Mundial Climática de Copenhague (7 al 18 de diciembre), la gran mayoría de los países, ricos, en desarrollo y pobres no se encuentran preparados para salvar al Planeta del gravísimo problema calentamiento climático global. La médula del estancamiento son los intereses económicos y compromisos políticos que se encuentran sobre el derecho humano, así como la falta de voluntad política de los gobernantes.
Por el momento, las únicas naciones que se encuentran remando contra la corriente son las 27 que forman la Unión Europea. Éstas, incluso se han propuesto medidas independientes a las que promueven con el acuerdo post Protocolo de Kyoto, mismas que consisten en reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 20 por ciento, bajar su consumo eléctrico convencional en 20 por ciento y generar 20 por ciento de energía renovable. Japón pretende seguir los pasos de la UE.
Fuera de esos dos hechos, ninguna de las demás naciones está dispuesta a sacrificar nada. Estados Unidos está en una encrucijada, porque el pueblo quiere que el gobierno se una a la lucha contra el calentamiento climático, sin embargo, los petroleros, industriales y comerciantes, entre otros muchos ricos, lo frenan porque sus ambiciones de incrementar sus riquezas no tienen límites.
China e India que son ya el primero y tercero más grandes generadores de gases de efecto invernadero, tampoco están interesados en reducir sus emisiones porque ello significa invertir mucho dinero y hasta producir menos, o al menos eso argullen. Además, consideran que si los países ricos son los principales responsables de la sobreexplotación y excesiva contaminación y degradación del Planeta, esos son los que tienen la obligación de correr esos males.
Por lo tanto, los gobiernos de China e India también aluden que el mismo derecho que tuvieron los países ricos, los tienen ellos para llevar a sus pueblos a tener el ansiado estatus del sueño americano. Por lo tanto, sienten que por derecho divino no están obligados a realizar ningún esfuerzo para ayudar a salvar al planeta.
Los demás países, los pobres, sencillamente no tienen los recursos económicos para tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de 5 más que son las causantes del Cambio Climático en el mundo que se ha manifestado con menos lluvias y fuertes sequías en algunos lados, torrenciales precipitaciones en otros; fuertes vientos, más numerosos y más fuertes huracanes, fortísimos calores y más fríos, incluso está nevando donde no se presentaba este fenómenos en más de 70 años.
Comentarios Cerrados