Durante la presentación de resultados del estudio “Vasos Desechables en México de Poliestireno Expandido (EPS), y Papel Plastificado”, de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Nydia Suppen Reynaga, encargada del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) , comentó que es vital el análisis completo de la vida de los vasos desechables en papel como en EPS, ya que de esta forma se podrán entender los retos y oportunidades de mitigar su impacto ambiental en el Planeta.
Ejemplo de ello es que al momento del uso de vasos de este tipo, estimados en la zona metropolitana de Guadalajara y el Valle de México de unos mil 600 millones de unidades, menos del 1% es reciclado de forma adecuada, ya que al momento la captación de estos elementos es más caro que su propia confección original y mientras este proceso no sea negocio será imposible el captarlo de forma adecuada.
Dicho informe señala que la industria del plástico creció un 6% en México durante 2011 y ello deriva en que se consumieron 5.3 millones de toneladas en el país lo que es equivalente al 2% mundial.
Reconoció que el 99% de los vasos desechables se tiran tras su único uso, y los resultados dijo muestran que en impactos ambientales que los vasos de papel en su desechado impactan ambientalmente en su composición en un 62% en contaminación aérea, 57% colabora en el Cambio Climático, 42% en lluvia acida, 75% en eutrofización, 68% en toxicidad en agua, 49% en toxicidad en las personas y 85% en toxicidad de suelos. Mientras que los vasos de EPS colabora en 15% en daños a la capa de ozono, y en un 28% en impacto en los recursos no renovables.
Siendo las materias primas el mayor efecto de impacto ambiental en el ciclo de vida de estos vasos, sus principales retos en los EPS el uso de su energía, así como en la producción del estireno. Mientras que los vasos de papel el uso de electricidad y en su confinamiento por tiempos de vida se aumenta su colaboración al Cambio Climático.
Explicó que siempre debe verse como una cadena de uso y utilidad que permitan darle seguimiento a la vida del producto y, ello permita darle seguimiento a los contaminantes que genera como son los residuos y emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Por su parte, Javier Cruz Gómez, catedrático de la UNAM, dijo que en 2011 un 9% de los consumos de plástico en México se debió a productos de vida corta como son los vasos de desechables y que la Cámara de Diputados le pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) revisar acciones pertinentes al respecto. El catedrático aceptó que mientras el reciclado de estos productos no sea un negocio no será llevado a cabo de manera eficiente a como en la actualidad se realiza con las botellas de PET.
Comentarios Cerrados