Sustentabilidad

Sin empresariado no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), comentó que la empresa en la sostenibilidad tiene una gran diversidad, ya que hay un universo enorme de micro y pequeñas, más las grandes que son globales y que han incorporado la sostenibilidad como un aspecto crítico en su negocio, por el comercio y competencia mundial.

Destacó en entrevista con Mi Ambiente, que las empresas antes no estaban inmiscuidas en temas sociales, pero en la actualidad por su impacto se han interrelacionado con la comunidad que les ubica en el contexto económico.

Recordó que no tomar en cuenta a las empresas en los Objetivos del Milenio (ODM), “fue una grave omisión, ya que en muchos de los retos a los que se enfrenta la humanidad se requiere el capital privado, ya que no hay dinero público que alcance y las empresas tienen impactos enormes”.

Manifestó que las 1,000 empresas más grandes del mundo tienen potencial de reducir 10 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) y se requiere mitigar 60 gigatoneladas para no subir 2 grados la temperatura del Planeta, según el Pnuma.

Esta nueva conciencia empresarial les llevará a participar en estos nuevos objetivos mundiales y ahora ya los gobiernos están viendo que el desarrollo no es sólo asunto de ellos, sino que las empresas son parte de las soluciones.

Detalló que “las empresas tienen conciencia de que nadie es 100% sostenible y nadie puede ofrecer soluciones, ya que no son el Estado y no es su papel, pero pueden apreciar en dónde participar en las soluciones sociales, así como temas de género y ambientalismo”.

Esto fue informado durante el Seminario “Liderazgo Empresarial y el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el ITESM y el IGS.

Ahí, Martha Herrera, directora de sustentabilidad de Cemex, comentó que esta empresa observa diversos retos y no puede salirse de su tema que es la edificación de infraestructura, pero eso les inquiere a apoyar un modelo de negocio integral y sostenible con crecimiento de impacto social.

Mencionó que los pasados ODM fueron unilaterales y las empresas se quedaron fuera de los mismos; sin embargo, para sanear los desafíos sociales y ambientales de las comunidades se requieren de grandes inversiones, por lo que, de no considerar a las empresas en la sostenibilidad, difícilmente se observarán frutos.

Por ello, debe entenderse que los problemas de la desigualdad y la pobreza se pueden remediar, a través de ellas, sin querer tomar el lugar del gobierno, sino ser un coadyuvante de superar los problemas sostenibles.

Mientras que Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestle, explicó que esta empresa, por sus acciones verdes en 2014, redujo un 48% de metros cúbicos de agua usada en tonelada producida. En Lagos de Moreno, Jalisco, su planta industrial dejó de usar 1 millón 600 mil litros de agua al día.

Otro ejemplo empresarial en sustentabilidad, está en el aspecto agropecuario, donde explicó el representante de DOW, el fomento del uso eficiente de recursos, al exponer que el concentrado de los animales ayuda a mitigación ambiental como control de la deforestación.

Mencionó el caso norteamericano donde se crían 4 cabezas de ganado por hectárea, a diferencia de otros países que desarrollan políticas distintas, como Brasil, cuyo porcentaje es .8 cabezas en una misma extensión de territorio.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.