Sustentabilidad

Sin empresas y la sociedad civil no se podrá cumplir metas en biodiversidad

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente comentó que la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, (COP13), indicó que se han establecido grandes avances antes no pensados como es que 103 empresas internacionales se han comprometido a transformar sus procesos y cuidar el medio ambiente.

Las cuales tuvieron representantes en su diálogo empresarial en donde se comprometieron a medir su impacto ambiental en servicios ecosistémicos, mitigar dichos impactos, desarrollar planes de manejo en sus cadenas de suministro, reportar sus impactos al gobierno, promover concientización, fomento de la responsabilidad y, reforzar una mejor integración de la biodiversidad en los negocios.

Entre las empresas que se detalló estuvieron presentes en esta firma fueron Bimbo, Cemex, e integrantes del organismo empresarial CESPEDES que está conformado en su Consejo Directivo de 28 empresas de diversos ramos industriales. Como son FEMSA, Coca Cola, ICA, Tetra Pak, Bachoco, Grupo Mexico, entre otros.

Además que se tuvo por primera vez en una COP presencia de ministros no sólo de medio ambiente sino de sectores como pesca, turismo, agricultura, principalmente. Lo cual se refuerza con la firma de un acuerdo agrícola y ambiental, entre Semarnat y Sagarpa para definir zonas de protección biodiversa en zonas de cultivo.

Resalto que la presencia de empresas y sectores productivos del Estado conllevan a entender que el gobierno no puede solo y no debe ser el único actor involucrado en la conservación, ya que las empresas deben ser un aliado, sin dejar de lado a la sociedad civil, ya que esto requiere de todos. Y si bien, las empresas pueden fondear proyectos, también pueden participar en el fomento de la educación ambiental.

sh101892-1

Declaró que el presupuesto para la conservación nacional, pese al recorte presupuestal, dijo no se verá afectado y se darán plazas de estructura para personal especializado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp=, aunado a bajar proyectos internacionales para enfrentar los compromisos que se adquieren.

Por su parte, Braulio de Souza Dias,  Secretario ejecutivo de la Convención, dijo que ha sido una gran COP con presencia de representantes de diversos sectores; que tras concluir la reunión de Alta Nivel que ha permitido establecer compromisos específicos de algunas naciones para cumplir con las Metas de Aichi.

Lo cual, es un ejemplo concreto de transformar los compromisos de Cancún en metas concretas para el futuro en este rubro.  Añadió que en el aspecto internacional se apoyarán en recursos internacionales, así como de países que han comprometidos apoyos financieros como Alemania y de organismos como PNUD.

En este rubro, se informó que México cuenta con un apoyo financiero de 10 millones de euros de Alemania.

Ibraham Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que se debe mantener el compromiso claro de las naciones para que al 2020 cumplir las Metas del Aichi, y que para ello, se requiere de dar seguimiento a visiones de largo plazo al 2030 en caso de que en dos años no contar con los cumplimientos establecidos.

La biodiversidad no podrá conservarse de no actuar en los siguientes 20 años; ya que la flora y fauna están en grave riesgo. De ahí tomar COP13 como un punto de quiebre para que los compromisos se cumplan.

Resaltó los trabajos realizados por México como sede de COP13 y el seguimiento de esta labor que se dará en los dos siguientes COPs al tener la presidencia que estará a su cargo en el 2017 y 2018.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.