Sustentabilidad

Sin financiamiento no se alcanzarán las metas de sustentabilidad nacional

La directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), Isabel Studer, comentó que una grave problemática para el impulso de proyectos sustentables es la falta de seguros económicos y de capitales de apoyo a estas iniciativas.

Ya que si bien la eficiencia energética es un sector de gran solvencia para impulsar con inversiones al mediano como largo plazo, aún se padece para cambiar el comportamiento humano y de las empresas para entender que la eficiencia energética les ayuda a reducir sus costos y aumenta su competitividad.

Destacó que es ahí donde la Banca de Desarrollo ayuda a mejorar las perspectivas con su innovación en relación a sus mecanismos financieros. Ya que de alguna forma se tiene que contar con recursos financieros para la solvencia del futuro en donde se indica que para el cambio de la matriz energética se requiere de una inversión de un trillón de dólares de forma anual.

Por su parte, la directora global del Business Group, Marcene Broadwater, dijo que este organismo ha entendido que es vital el impulso a los proyectos verdes en países en subdesarrollo y al momento cuentan con un 20% de sus inversiones con perspectiva verde; denotando la importancia de estas naciones que serán quizá los proveedores del 60% de la energía en unos 20 años; de ahí la importancia de detonar dicho potencial.

Mientras que el representante de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-Marc Ligel, declaró que la mitad de los dineros de esta institución están destinados a proyectos y financiamiento de temas sustentables.

Finalmente, Mercedez Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que 25% de las inversiones de esta institución están destinadas a mitigación, control y adaptación del cambio climático y ello son unos 1,500 millones de dólares, de dichas inversiones en México se trabaja en el financiamiento de 30 mil viviendas verdes.

Indicando que es esencial para un futuro sustentable el trabajar en poner un precio correcto al carbono, bajar los subsidios a los combustibles fósiles y que este recurso se vaya a la remediación ecológica,

Dicha información fue dada a conocer en el marco del Foro Cumbre  de Negocios Verdes realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM CCM), por parte del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.