Ante la nula capacidad de coordinación del gobierno de Felipe Calderón y el sector empresarial mexicano para hacer de su parte un uso sustentable de recursos naturales en México, como es el viento para proyectos eólicos nacionales, se continúa con la política de venta-renta de recursos naturales; ejemplo de ello fue la pasada inauguración de los parques de generación de energía eólica Oaxaca II, III y IV, que tienen una capacidad conjunta de 306 megawatts-. Parque eólico que cuenta con 204 aerogeneradores, y que son de propiedad de ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas en el sector de de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, situación que se denuncia como la venta y renta de los recursos mexicanos al extranjero que actúan ante la inoperatividad del sector público y privado mexicano. De acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace, antes de que el Presidente Calderón hable de sustentabilidad en el Istmo de Tehuantepec deben resolverse los conflictos sociales generados por la instalación de las centrales eólicas en la zona de La Ventosa, Oaxaca, entre los que se encuentran litigios de tierras, despojo, violaciones a los derechos humanos e intimidación a comunidades aledañas.
México cuenta con varias fuentes renovables generadoras de energía: la eoeléctrica, con una capacidad anual de generación de 569.32 megawatts (MW); biogás, 33 MW; geotermoeléctrica, 965 MW; minihidroeléctrica, 416 MW; biomasa, 459 MW, y eólica, 569.32 MW cada año, por ello la necesidad de seguir impulsando sectores sustentables, la controversia surge al no permitir que campesinos y dueños de la tierra tengan contratos dignos por el uso de sus tierras. Desde 1994, la instalación de aerogeneradores en la zona de La Ventosa ha estado sujeta a debate entre los propietarios de la tierra y las empresas inversionistas por el conflicto por el pago y uso de suelo. En comunicado de prensa, Greenpeace declara que comunidades indígenas oaxaqueñas han acusado reiteradamente a empresas transnacionales por promover inversiones que no generan empleos, desarrollo regional ni beneficio alguno para las comunidades cercanas y que sólo les han acarreado violaciones a sus derechos, intimidaciones y despojo.
Entre los pueblos indígenas de la zona que han resultado afectados se encuentran: los binnizaa, los ikoots, chontales, chinantecos, mixes y zoques.
Este último parque eólico establecido en Oaxaca se estima que generara una producción media anual de 1.129 millones de kilovatios hora y representa derrama económica de 14 mil millones de pesos y esto para el gobierno federal hace que se rebase por mucho la meta del Plan Nacional de Desarrollo en uso de energía renovable ya que hoy en México 26% de su energía es renovable, incluyendo hidroeléctricas, declaró el mandatario federal. Se informó que en la presente administración federal legará una generación de energía eólica casi 600 veces mayor de la existente en 2006.
Comentarios Cerrados