Sustentabilidad

Sin interesarle a Semarnat sanear contaminación del aire en México

En conferencia de prensa, diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha postergado injustificadamente y mostrado una enorme falta de voluntad de controlar los problemas ambientales del Valle de México y ha detenido la publicación de la Norma-044, que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan Diésel, lo cual contribuye en gran medida al deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades del país.

Cabe mencionar que más del 50% de los mexicanos viven en la zona de máximo impacto de la contaminación aérea con graves riesgos de adquirir cáncer por la contaminación del aire de las grandes ciudades. Este panorama es muy complicado y un estudio, indicó la vocera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Margarita Campuzano, indica que el diesel que requiere la norma 044 puede coadyuvar en disminuir en hasta un 90% la emisión de partículas 2.5, que son de grave riesgo al quedar adheridas en pulmones y arterias de las personas.

Expresó que en las pasadas contingencias en el valle de México todo se enfocó en modificar el programa Hoy No Circula, sin atender a que el 15% del parque vehicular que son transporte pesado emiten el 80% de las pm2.5 que son de las más dañinas en la salud; aunado a que estos camiones de diversos tipos tienen una edad promedio de entre 22 y 30 años.

Por su parte, Amanda Mawell, directora de proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la Nom 044 debe adoptarse de forma inmediata ya que en México se caracteriza por estar a la vanguardia de políticas climáticas. Ejemplifico la firma de un convenio entre Semarnat y el estado de California en transporte y otros factores.

Pero, un grave problema es que el sector de transporte pesado es de los mayores contaminantes y la aplicación de nuevas tecnologías no ha sido adoptada en México por la laxitud de las leyes actuales.

Más las armadoras alegan que requieren más tiempo para el uso comercial de estas tecnologías, cosa que ya hacen en otros países, pero en México se niegan a adoptarla. Se informó que en estos momentos el diesel de ultrabajo azufre sólo es aplicable a 11 corredores viales en zonas metropolitanas y ello debiera ser un aspecto de uso nacional.

«Con una flota moderna México podría reducir drásticamente la emisiones de contaminantes de vida corta, los cuales no solamente tienen efectos en la salud, sino en el calentamiento global,» indicó.

Asimismo, señalaron que dicho estancamiento obedece a la negativa que ha sostenido la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico e incorporar en sus flotas la tecnología más avanzada que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos -la cual se arma en México, pero no está disponible en el mercado nacional-, pues argumentan que no se le han proporcionado los incentivos adecuados ni una ruta de implementación.

Lo anterior, a pesar de que, según el estudio más reciente dado a conocer por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), los costos en el mercado de las nuevas tecnologías se han ido reduciendo, al tiempo que se ha incrementado sustancialmente la capacidad de reducir emisiones.

aire DF

En comunicado de prensa se detalló que el estudio titulado Costos de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos pesados a Diésel se señala que «las tecnologías actuales Euro VI y US 2010 logran reducir aproximadamente 95% las emisiones de los contaminantes primarios de los vehículos pesados -específicamente partículas suspendidas (PM 2.5) y Óxidos de Nitrógeno (NOx)-, en comparación con las tecnologías Euro II y US 1994. A nivel mundial, los vehículos pesados a diésel son responsables del 80% de las emisiones del transporte en carretera, lo que implica un impacto significativo en la calidad del aire local, la salud humana, y el clima global, sobre todo en lo que se refiere al Carbono Negro (Black Carbon), que es el componente principal de las emisiones de PM 2.5».

Con base en el comparativo de una tecnología EPA 2004 en dólares del 2010, hacer el salto tecnológico a EURO VI en México tendría un costo de 5 mil 466 dólares. Sin embargo, la tecnología moderna permite amortiguar este costo en un periodo corto, derivado de los ahorros en combustible que van de los 12 mil a los 26 mil dólares.

Por su parte, Gisselle García Maning, analista de Política Pública del CEMDA, señaló que «las contingencias ambientales que ha sufrido la Ciudad de México en días pasados, al igual que otras ciudades del país se deben, entre otras causas, al rezago de las normas de salud que están por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, esto también ha venido sucediendo debido a la omisión del gobierno federal de homologar las normas con los estándares de Estados Unidos y Europa, de forma que la tecnología más moderna pueda estar disponible en el mercado mexicano».

La Semarnat es la dependencia facultada para emitir las normas que son el referente para todo el país en materia de límites máximos permisibles de contaminantes en vehículos pesados. Asimismo, el gobierno es quien debe obligar a la industria a modernizar su flota de autobuses e incluir en ésta la tecnología más moderna de reducción de contaminantes, la cual ya está disponible en el mercado a precios competitivos.

Por lo anterior, Kate Blumberg, Senior Fellow del ICCT y coautora del estudio, señaló que «a los costos cada vez más competitivos de estas tecnologías se suman los grandes beneficios que su implementación tiene para un país en términos de reducción de los índices de contaminación y de ahorros por gastos hospitalarios y de atención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. De ahí que México no deba perder más tiempo para armonizar sus estándares con los de clase mundial».

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