En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la Federación ha puesto en discusión el tema del ordenamiento territorial porque está decidido a promover la calidad de vida de los ciudadanos y a construir espacios donde su desarrollo sea con justicia y equidad.
El funcionario federal ratificó que las facultades federales de la dependencia que encabeza las ejercerá por consenso y colaboración de los gobiernos estatales, pues solo así se cumplirán los objetivos en beneficio de la población.
Dijo que “en las soluciones no hay recetas universales, por eso tenemos que empezar por atender los problemas como lo hace la ciencia, con un diagnóstico y una solución para cada zona metropolitana”. Lo importante, agregó, es procurar el bien común, porque todos debemos disfrutar en igualdad de condiciones las ciudades a las que aspiramos.
Recordó que uno de los compromisos es trabajar junto con los gobiernos estatales en un sistema de transporte público efectivo, porque de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que actualmente padecemos es el tráfico inducido, lo cual significa que a mayor infraestructura vial, mayor congestión vial.
Otro tema que se debe revisar, dijo, es la ministración de recursos en los fondos de movilidad, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, toda vez que el 21% se ejerce para mejorar los sistemas de transporte y un 65% para mantenimiento de vialidades.
Comentarios Cerrados