Sustentabilidad

Sin pies ni cabeza cifras de emisiones de CO2, en México

Para mantener México un crecimiento social y económico acorde a un impulso continuo del 3% del PIB nacional en la siguiente década, es necesario seguir aumentando un consumo energético anual en casi un 2.5%, situación que se ha mantenido en los últimos años, declaró el secretario de Energía (Sener), Yordi Herrera, lo cual deriva en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de este sector, contradiciendo las políticas económicas bajas en carbono, promovidas por el mismo gobierno federal.
Gasto energético y crecimiento de emisiones de CO2 que chocan con las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien en la pasada ExpoConafor declaró que México crece sin aumento de sus emisiones per cápita, lo que demuestra falta de coordinación en posturas y cifras entre ambas dependencias federales.
A este respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Carlos Gay García, investigador de la UNAM, señaló que estamos creciendo en emisiones al estar desarrollándonos en base a la obtención de energía de combustibles fósiles. “El problema es que debemos cambiar ese tipo de desarrollo y aunque se tiene la voluntad política de migrar a una economía baja de emisiones, aún no tenemos dicho parámetro instaurado, existen algunos esbozos de la misma, pero casi el sector petrolero nacional no está adoptando estos cambios”. Recalcó que “no es fácil crecer sin emitir y debemos producir ideas e innovaciones para acudir a todas las energías renovables, pero no tenemos la voluntad política para desarrollar la industria solar que compita a nivel mundial como en Alemania, puntualizó; si bien, antes teníamos la energía en el subsuelo ahora la tenemos en el cielo, pero debemos tener interés en la misma, el problema es que no tenemos tecnología para su aprovechamiento”.
El Programa Especial de Cambio Climático (Pecc) señala que de sus 22 iniciativas han alcanzado el 98% de las metas de dejar de generar 50 millones de toneladas de emisiones -11% del total nacional-, meta fijada por esta administración federal, pero estos datos se contradicen con lo indicado por Sener.Por su parte, José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que las emisiones de CO2 per cápita son de 3.7 toneladas por mexicano, muy cercanas al promedio mundial de 4.1, lo cual quiere decir que el país genera 425.5 millones de toneladas anuales de CO2.
Añadió que se deben estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para evitar que el clima se modifique y se perjudique el Planeta, ya que se crece desmedidamente en emisiones e indicó que ante ello “se requieren nuevos proyectos e iniciativas a ser valoradas por el nuevo gobierno y se busque replantear una nueva estrategia nacional en relación a este tema”.  Sin embargo, de nueva cuenta, esto se contrapuntea con lo expresado por el titular de la Semarnat, que en su pasada visita a la ONU, declaró que entre 1990 y 2010 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento, mientras que las emisiones de CO2 lo hicieron en 1.5 por ciento, poco menos de la cifra indicada por Villa Rivera, lo que demuestra de nueva cuenta una contradicción de cifras en este rubro tan importante en la mitigación del Cambio Climático.
El crecimiento bajo en carbono en México, de acuerdo a un estudio de la consultora Baker & Mckinsey, identifica 144 oportunidades de mitigación, con potencial de reducción del 40% nacional, siendo los sectores de mayor trabajo en lo energético, el transporte y los residuos, pero para alcanzar dicha meta se deben invertir 7 mil 200 millones de dólares al 2015 y de 18 mil millones de dólares del 2016 al 2030. Asimismo, el Centro Mario Molina dio a conocer que los planes estatales de Cambio Climático y sus inventarios en México, así como la metodología utilizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), presenta atrasos de, cuando menos, 12 años y no toma en cuenta nuevos hallazgos científicos, por lo cual urge a tener una verdadera estrategia integral entre Sener, Semarnat, Pemex, Conacyt, asociaciones de transportistas, SCT, CFE, gobiernos estatales, Segob y SE, para avanzar en este sector.
ELIMINAR CONTAMINANTES DE VIDA CORTA: CENTRO MARIO MOLINA
Rodolfo Lacy, coordinador de Programas de Medio Ambiente y Energía del Centro Mario Molina, señaló que en 2011 se han alcanzado las 391 partes por millón (ppm) y no se han dejado de emitir CO2, pese a las crisis económicas, por el crecimiento de las economías emergentes, como México, y que es muy difícil ponerse de acuerdo qué tanto y cómo reducir emisiones.
Indicó que se tienen comprobadas reservas de combustibles de fósiles para 500 ó 700 años en México, y más ahora al contar con el 19.35% del shale gas del mundo, lo que conlleva a seguir dependiendo de los fósiles y bajar las emisiones será muy complicado ya que la industria del petróleo y carbón son muy conservadoras al respecto.
Por ello, puso énfasis en que para ganar tiempo en la adaptación global al Cambio Climático se debe atacar el rubro de los gases de corta vida en la atmósfera y de esta forma no permitir que la temperatura pase de un aumento de 2 grados centígrados; dichos gases son las variedades de hidrofluorocarbonos (HFC) están incrementando a una tasa de 10 a 15% y de seguir en dicha tasa en 2050 representarán entre el 14 y el 27% adicional a las emisiones calculadas por el Ipcc.
Señaló que se deben implementar iniciativas de controlar estos compuestos que aumentan la presencia del ollín negro en la atmósfera que deviene de procesos de maquila de ladrillos, emisiones de trailers y rellenos sanitarios y que urge reducir su presencia en las industrias petrolera y de gas natural.
En México se miden cada dos años ese tipo de gases y la Universidad de Yale ranqueó al país como el 22 de 132 países, por ello, el Centro Molina trabaja en dos acciones en HFC en el transporte que en un 18% de su flota de vehículos pesados en México es considerada ostensiblemente contaminante y en la generación de energía eléctrica que sigue apostándole a los combustibles fósiles.

Cifras récord de emisiones en el mundo en 2011

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones de CO2 a nivel mundial en 2011, tuvo un registro récord al alcanzar 31.6 gigatoneladas, lo representa un incremento de 1 gigatonelada respecto al 2010, es decir 3.2% más emisiones. De las cuales, un 45% provienen de la quema de carbón, 35% del petróleo y 20% del gas natural, todos procesos creadores de energía.
Según los datos de la agencia, China fue el país que contribuyó con mayor porcentaje a ese aumento, al incrementar 9.3% sus emisiones, seguida por la India con incrementos del 8.7%, lo que lo colocó en el cuarto lugar mundial, rebasando a Rusia. Por encima de India se ubicaron China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Cada ciudadano de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) genera un promedio de 10 toneladas de CO2, México, que forma parte de este organismo, registra de 3.7 toneladas de CO2 por persona.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. «…Sin embargo, de nueva cuenta, esto se contrapuntea con lo expresado por el titular de la Semarnat, que en su pasada visita a la ONU, declaró que entre 1990 y 2010 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento, mientras que las emisiones de CO2 lo hicieron en 1.5 por ciento, poco menos de la cifra indicada por Villa Rivera, lo que demuestra de nueva cuenta una contradicción de cifras en este rubro tan importante en la mitigación del Cambio Climático…»

    En que parte se contrapuntea?

    El crecimiento económico claramente es superior al crecimiento en las emisiones, no hay ninguna contradicción al respecto, ningún valor esta contradiciendo el otro, todos son ciertos, depende como se vea el escenario.

    Ese valor de crecimiento del 1.5% de las emisiones fue dado a conocer en septiembre pasado, resulto menor a lo esperado, la redacción del artículo es tendenciosa.