Sustentabilidad

Sistemas nacionales de asilo necesitan fortalecerse ante aumento de refugiados

El aumento sin precedentes de las cifras de solicitantes de asilo en Latinoamérica, sobre todo relacionado con las situaciones que atraviesan Venezuela, los países del norte de Centroamérica y Nicaragua, ha llevado a los sistemas de asilo al máximo de sus capacidades.

Los países americanos poseen una larga tradición de asilo, cuentan con legislaciones sobre protección de refugiados y procedimientos de determinación individual de dicha condición que, en general, respetan los estándares internacionales y regionales pertinentes.  Sin embargo, las diversas situaciones humanitarias existentes en la región y el incremento exponencial del número de solicitudes de asilo ha venido presionando los sistemas de asilo.

A la fecha, existen 13 millones de personas de interés del ACNUR en las Américas, de las cuales 644.000 son personas refugiadas y 1.3 millones son solicitantes de asilo.

Ante ese panorama se llevó a cabo la Tercera Mesa Redonda de la Iniciativa de Control de Calidad del Asilo (QAI, por sus siglas en inglés), que se enfocó en contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo, a través de mejorar las capacidades de los Estados para determinar la condición de refugiado en el contexto de flujos masivos de refugiados y movimientos mixtos a gran escala.

Asimismo, sirvió como antesala del Primer Foro Mundial sobre Refugiados, que se celebrará en Ginebra los días 17 y 18 diciembre, un espacio de intercambio de herramientas y buenas prácticas sobre los sistemas de asilo, incluidas las modalidades de tramitación de solicitudes y los procesos de registro y gestión de los casos. Además, el foro global servirá para que los participantes planteen compromisos sobre el fortalecimiento de los sistemas de asilo.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, afirmó que el objetivo de los gobiernos y el ACNUR es asegurar que los sistemas de asilo en las Américas sean justos y eficientes. Remarcó que “en el pasado nos enfocamos principalmente en asegurar acceso a los procedimientos de determinación y el respeto del debido proceso. Ahora, tenemos que enfocarnos también en medidas de eficiencia para poder procesar el número creciente de solicitudes de asilo que vemos en el continente”.

“Esto lo vemos claramente en México, cuando iniciamos con el proceso hace 6 años, el número de personas que solicitaban la condición de refugiado rondaba las 2,000 por año, hoy en día eso es lo que recibimos en una semana y por ende eso implica cambios importantes en la forma de trabajar”, expresó.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dijo que, ante el incremento de personas desplazadas en la región, México incluido, la simplificación de procedimientos se ha convertido en una necesidad imperiosa.

“Es fundamental que podamos avanzar en la eficiencia, en la celeridad, en la productividad, sin detrimento de la calidad de los procedimientos,”, señaló.

En diciembre de 2014, 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil. Así, se estableció el Programa de “Asilo de Calidad” con el fin de alcanzar progresivamente sistemas de asilo armonizados a nivel regional, mejorar los procedimientos de elegibilidad, fortalecer la capacidad y el conocimiento de las autoridades de asilo, e introducir conceptos eficientes de gestión y manejo de los procedimientos. Hoy, diversos países de la región son parte de la QAI.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.