Sustentabilidad

Software pirata de la VW daña al Medio Ambiente

Actualmente, empresas de automotores han fabricado, cada año, nuevos modelos de automóviles preferentemente que utilicen diésel, gas o electricidad con el objeto de disminuir la contaminación que emiten a la atmósfera. Sin embargo, estos cambios son paulatinos, aunque una de la compañías más prestigiadas del mundo: la alemana Volkswagen intentó integrar a sus vehículos un software particular utilizado en motores diésel.

Lo grave del asunto es que este software falseó datos de emisiones de contaminantes en vehículos de la marca vendidos en Estados Unidos, aunque el conflicto llegó a nuestro país, que también es consumidor de estos automóviles.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) descubrió que a más de 482 mil vehículos fabricados por Volkswagen se les instaló un software para manipular las pruebas de emisiones contaminantes.

La empresa alemana será llevada a los tribunales por esta anomalía y, en caso de ser encontrada culpable de los señalamientos hechos por la EPA, estaría obligada a pagar una multa que podría llegar hasta los 18 mil millones de dólares.

Uno de los sectores que más contamina el aire es el automotriz, por lo que los gobiernos buscan diferentes acciones para disminuir los efectos contaminantes, en especial los de vida corta, entre ellos el carbono negro, componente principal del hollín que se produce como resultado de la combustión incompleta de los combustibles fósiles y de la biomasa en motores diésel.

Otro contaminante es el ozono (O3), se conoce como un gas secundario porque no se emite directamente, sino que se forma por la oxidación producida por la luz solar de “gases precursores”, como el metano (CH4), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles que no provienen del metano (COVNM) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

En la parte superior de la atmósfera (estratosfera) el O3 actúa como un escudo que protege a la tierra de la radiación ultravioleta dañina, pero en la parte inferior de la atmósfera (troposfera), el O3 es un potente gas de efecto invernadero dañino y contaminante del aire.

El O3 troposférico es el principal componente de niebla urbana y un oxidante altamente reactivo, que cuando se inhala puede causar bronquitis, enfisema, asma y dañar permanentemente el tejido pulmonar.

POSTURA DE LA COMPAÑÍA AUTOMOTRIZ
Ante esta situación, Volkswagen informó a través de un comunicado que “todos los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para circular desde el punto de vista técnico. El asunto en cuestión, se aplica exclusivamente a los contaminantes emitidos”.

Además, indicó que van a asumir toda la responsabilidad y costos de las disposiciones y medidas necesarias, aunque resaltó que llevará tiempo para un análisis de las circunstancias y para iniciar las medidas técnicas.

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motores EU6 Diésel disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen los requerimientos legales y las normas medioambientales.

El software en cuestión no afecta el manejo, consumo o emisiones. Una desviación notable entre los resultados de pruebas de banco y el uso cotidiano en las calles se estableció exclusivamente para los motores tipo EA 189. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones, a través de medidas técnicas.

Asimismo, solicitó la comprensión de los consumidores y manifestó que actualmente no pueden especificar qué modelos y años de construcción son afectados.

ACCIONES QUE EL GOBIERNO MEXICANO IMPLEMENTARÁ
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revisará los certificados NOM 042 Y 044 que fueron otorgados a los vehículos Volkswagen con motores diésel vendidos en nuestro país.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que de encontrar una falta a la NOM, aplicarán una sanción, como el retiro de los certificados mexicanos.

Destacó que «hay once motores señalados que tienen este problema; estaremos revisando todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009 y veremos si cumplen o no con nuestra ley… Estamos en constante revisión de las normas ambientales».

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a la firma alemana la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diésel comercializados en México, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente.

Explicó que las unidades a diésel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico motivo de la infracción detectada por la EPA, tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software que los gobierna.

Para apoyar la investigación, la Semarnat contratará los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y solicitará la intervención del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), instancia que realiza investigaciones sobre la materia.

Sufre Puebla
La problemática que atraviesa la empresa Volkswagen no sólo les afecta a ellos, sino también a los trabajadores que laboran en la planta ensambladora, ubicada en Puebla. El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, ha declarado que la crisis de la empresa automotriz podría impactar la economía del Estado en el corto plazo, como consecuencia de una probable disminución en las ventas, y por lo tanto, en la producción de la planta instalada en la región.

En Puebla se fabrican tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Escarabajo, Jetta y Golf, en sus modalidades de gasolina y diésel.

Moreno Valle anunció que en los próximos días se reunirá con Matthias Müeller, presidente de la firma en México, para conocer los efectos que tendrá este hecho para la planta armadora de Puebla y buscar soluciones que aminoren los impactos en la economía estatal.

Dijo que hasta ahora la empresa mantiene firme su proyecto de invertir mil millones de pesos en Puebla para la producción de la camioneta Tiguan y dio por descartado que el escándalo afecte al grupo Audi, también parte del consorcio de la VW.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, anunció que las 95 empresas proveedoras de autopartes para la planta Volkswagen de Puebla ya prevén recurrir a paros técnicos y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará el escándalo en Estados Unidos.

Sánchez Juárez informó que alrededor de 35 mil obreros se verán afectados por estas medidas para mitigar el impacto económico, aunque reconoció que este tipo de situaciones, de caída de las ventas de vehículos, son cíclicas en la industria automotriz.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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