Sustentabilidad

Sol, elemento del Cambio Climático

El sol participa en la agudización del Cambio Climático.

El sol participa en la agudización del Cambio Climático.

Antes de la época industrial, provocado por el hombre desde el siglo XVIII, el Sol era el principal elemento que modificaba el clima llegando a bajar o subir la temperatura más de un grado centígrado, situación que desembocó en una minera glaciar en la Edad Media.

Ante el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) surgido por la explotación masiva del carbono debido al aumento poblacional del siglo XIX y del uso de combustibles a base de petróleo, desplazaron al Sol como el principal causante del Cambio Climático (CC), explicó la investigadora del Centro de la Atmósfera de la UNAM, Blanca Mendoza.

Mendoza, quien lidera el grupo de estudio de trabajo forzamiento natural radiactivo y antropogénico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), dijo que el Sol en siglos pasados presentó diversas variaciones en su estabilidad atmosférica, por lo que participó en el CC terrestre; sin embargo, señaló que se prevé que para este siglo se mantenga muy estable y no coadyuve en mayor medida en el CC.

Señaló que entre 1870 y 2010, se presentó un incremento de temperatura de 0.85 grados centígrados a causa de factores naturales del CC, como la mano del hombre y variabilidad interna de ecosistemas como el fenómeno de El Niño, actividad volcánica y radiación solar, que también colaboran en este fenómeno.

En entrevista con Mi Ambiente, dijo que “la contribución actual del Sol en generar emisiones de CO2 en el Planeta es equivalente a una décima del CO2 y del aumento de la temperatura a diferencia del CO2 del hombre. Explicó que si México genera un estimado del 2.5% de las emisiones globales del CO2, el Sol lo hace con una tercera parte de lo que contribuye nuestro país”.

Informó que pese a estos número es esencial estudiar todos los contribuyentes del CC para tomar medidas adecuadas para controlarlo, porque es irreversible y al conocer estos factores se tendrán mayores posibilidades de controlar las emisiones del hombre y del aumento de la temperatura.

Las concentraciones atmosféricas de CO2, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en los últimos 800 mil años. Las de CO2, 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, y en segundo, a las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo. Además, los océanos han absorbido alrededor del 30% del CO2 antropógeno emitido, provocando su acidificación.

Expresó que en este periodo el cambio de temperatura, del 0.7 el sol y los volcanes contribuyeron con 0.1 grados centígrados, una sexta parte del mismo es provocado por estos fenómenos; mientras el 0.1 lo origina El Niño.

“En las proyecciones a futuro no se considera a la actividad solar y los volcanes, sino sólo al Niño, ya que los volcanes tienen impactos muy variables, al igual que las emisiones que lleguen a lanzar; en la actividad solar, desde 2009 va entrando en mínimo secular que durará decenas de años, pero falta trabajos de análisis al respecto”.

Se calcula que la disminución de radicación solar no revertirá el CC actual por la cantidad de gases emanados por la mano del hombre, ya que este mínimo solar no será tan profundo como en siglos pasadas que bajó hasta un grado su impacto en el Planeta.

El estudio del impacto del Sol en el CC es la primera vez que fue retomado en los equipos de trabajo del IPCC para su informe, dado a conocer en semanas anteriores y en donde se señaló que busca ampliar las perspectivas de estudio, ante la realidad que ha rebasado todas las expectativas científicas de emisiones de CO2 a la atmósfera al superar las 44 partes por millón (PPM); por ende, los científicos indican que con un 95% de factibilidad que dicho fenómeno es causado por la mano del hombre.

Recalcó que “la contribución del sol en emisiones de CO2 depende de su actividad en mínimo o máximo y eso contribuye a bajar la temperatura, pero ello no impactará en demasía las medidas futuras de mitigación, ya que antes de la era industria su papel era imperante, pero fue desplazado por las emisiones del uso de combustibles fósiles”.

EL SOL AFECTA REGIONAL NO GLOBALMENTE: NASA
De acuerdo al informe “Variabilidad solar sobre el clima de la Tierra” de la NASA, algunas de las pruebas más convincentes sobre la relación de los efectos del sol en el clima son sus efectos en el Pacífico.

El investigador Gerald Meehl, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), dijo que “uno de los misterios relacionadas con el sistema climático de la Tierra es cómo las fluctuaciones relativamente pequeñas del ciclo solar de 11 años puede producir la magnitud de las señales climáticas observadas en el Pacífico tropical”, ello al referirse a que el Sol pasa por períodos de gran actividad (Máximo solar), intercalados con otros de baja actividad (Mínimo solar) cada 11 años

Por su parte, Caspar Amman señala que los efectos del Sol no son globales en el CC, sino regionales, basado en que el balance radiactivo de la Tierra se ve alterado, como en el caso de un cambio en el ciclo solar de máximo a mínimo, no todos los lugares resultan igualmente afectados en la Tierra.

Recordó que uno de los más marcados efectos del Sol en el clima de la Tierra fue a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el período de la llamada “Pequeña era de hielo”, que duró por unos 70 años afectando a Europa y América del Norte, donde los ríos se mantuvieron congelados. El Sol en ese período era casi sin manchas y muy inactivo.

MANCHAS SOLARES Y CLIMA
De acuerdo a los ciclos solares, éstos no pueden dejar de relacionar con el CC, ya que en 2013 y en 2012 no hubo ningún día en que el sol no presentara manchas solares. Los expertos aseguran que en 2011 sólo tuvo 2 días sin manchas; el 2010 fueron 51; el 2009 eran 260 y 820 desde el 2004. Se indica que el aumento de manchas solares en el último año podrían tener mucho que ver con el aumento de temperatura, ya que por el CC se padece en la actualidad el debilitamiento de la atmósfera por contaminantes humanos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.