Sustentabilidad

Sólo 22% de empresas mexicanas cotizan en bolsa de sustentabilidad

La iniciativa Ethos lanzó la iniciativa del ROI Sustentable (Retorno de Inversión en actividades sustentables), en el marco de una iniciativa de la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ) – Emerging Market Multinationals (EMM) Network for Sustainability encaminada a introducir mediciones financieras innovadoras que permitan calcular los impactos de las inversiones en actividades sustentables.

Pero, a pesar de estos esfuerzos, solamente el 22% de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores califican para ser parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable, 0.22% de los corporativos que se encuentran en México buscan obtener el certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR) de Cemefi, y solamente 131 empresas han generado un reporte de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI) desde 2014.

Se explica en este estudio que varios factores explican el bajo nivel de presupuestos específicos para las actividades sustentables. En particular, empresas ante un entorno económico nacional o global adverso congelan proyectos de sustentabilidad porque no están identificando su impacto financiero positivo a largo plazo.

Algunos directivos, por otro lado, consideran que el estatus quo es positivo e interpretan la sustentabilidad como un tema novedoso con pocos efectos positivos en su modelo de negocio, por lo que se abordaba de forma altruista y desligada a los objetivos de negocio de las empresas.

Para cambiar el paradigma de la inversión en sustentabilidad corporativa en México desde un aspecto aspiracional a un nivel en donde las estrategias de negocio incorporen términos de largo plazo en factores económicos, sociales y medioambientales se requiere un cambio en el enfoque empresarial de estos temas, se informa por parte de Ethos. La identificación de múltiples impactos y el uso de valores monetarios para medirlos es un paso necesario para construir casos de negocio sustentables.

En este sentido, el ROI Sustentable se busca sea una herramienta que puede identificar claramente los costos y beneficios privados y públicos de las actividades sustentables.

El objetivo de ROI es proveer una serie de herramientas que revelen el “valor oculto” de la sustentabilidad corporativa por medio de la identificación y cuantificación de los beneficios no monetarios y externalidades, tomando en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Se informó que la implementación más efectiva de ROI Sustentable depende de un número de factores. Como es que las empresas deben facilitar el compromiso organizacional de la parte directiva de la empresa, involucrar las áreas de finanzas y sustentabilidad en el proceso de implementación, estimar los tiempos adecuados para poder capturar los impactos, contar con la disponibilidad de un volumen de datos robustos y confiables, así como sistemas de recolección, análisis e interpretación de los datos. Además, es relevante para el ejercicio del cálculo de ROI Sustentable la adecuada identificación e involucramiento de los grupos de interés claves – internos y externos.

Con la finalidad de lograr una verdadera cultura de sustentabilidad en las empresas es necesario extender iniciativas como el ROI Sustentable a más empresas multinacionales con presencia en México.

Aunque 3 de las 15 empresas más grandes en México tuvieron participación en esta iniciativa, es necesario replicarla hacia empresas, que por su tamaño e importancia en el sector privado en México podrían aumentar el potencial de la herramienta aquí presentada.

Otra área de oportunidad son las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que componen la cadena de proveeduría en México. Se estima que las PyMES son capaces de reducir el costo de producción en las cadenas de valor significativamente y a través de su participación en actividades sustentables promover mayores impactos sociales, económicos y ambientales.

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