Sólo 55% de los países subdesarrollados combaten el Cambio climático con estudios basados en conocimiento científico, los demás no lo hacen, explicó Martha Ivette Aguilar, economista laboral salvadoreña, indicó que el porcentaje antes mencionado, es el resultado del estudio financiado en 2013, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Proyecto que es operado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y que tuvo por objeto analizar las necesidades tecnológicas para la adaptación y mitigación contra el cambio climático en 33 países en desarrollo, indicó la graduada en la Universidad de Lovaina en Bélgica y quien ha estado vinculada por más de una década en temas ambientales.
La catedrática indicó que “en el corto plazo se tendrán que modificar las políticas públicas para que el cambio climático no nos encuentre frágiles, porque si se unen vulnerabilidades ambientales, sociales y económicas junto con los impactos del cambio climático, la combinación será fatal”.
Expuso lo anterior al participar en la Conferencia Internacional “Política Industrial y la Buena Sociedad en el Contexto del Cambio Climático”, realizada en la Ciudad de México.
Por otra parte, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, encargado de la Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó las capacidades en recursos humanos que tiene nuestro país para combatir este tema de relevancia mundial y ello se demuestra en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. “Respecto a los investigadores que se encuentran en Cátedras Conacyt, 73 trabajan en temas ambientales y 57 en energía, además de los 89 científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que tratan contenidos de cambio climático”, dijo.
Cabe resaltar, que en México, se han multiplicado a doble dígito los proyectos relacionados con el cambio climático, en 2005 sólo se generaron seis proyectos relacionados con esta temática, para el 2014 se registraron un total de 85 proyectos, por lo que a su consideración, nuestro país va por el camino adecuado para contribuir a frenar el daño del impacto ambiental.
Comentarios Cerrados