Mucho ruido y pocas nueces, reza el dicho que nos sirve, en esta ocasión, para decir en pocas palabras que México se vanagloria en el extranjero sobre lo mucho que hace y hará, pero que, en la realidad, es muy poco, para combatir el Cambio Climático (CC). Una de esas pruebas es que el gobierno casi no tiene programas de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que es lo más concreto en el combate al calentamiento global.
Otra prueba fehaciente es que desde 2004 se trabaja con el programa GEI México, el cual se encarga de recibir y publicar en su página de internet los reportes de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Hasta noviembre pasado, únicamente se contaba con 98 empresas, de las miles y miles que existen en el país; de esas compañías inscritas en el programa, sólo 68 cumplieron con su obligación de realizar y entregar su inventario de GEIs 2008.
De acuerdo con la información de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), con esas empresas que entregaron su inventario GEIs, se suman 150 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2) que se emitieron a la atmósfera en 2008; esas toneladas representan 33 por ciento de los emisiones generadas por las industrias mexicanas. El Inegi dice que el porcentaje es 21 por ciento del global.
En el Proyecto de Ley de Ingreso y Egresos de la Federación 2010, el jefe del Ejecutivo solicitó al Congreso de la Unión que el presupuesto de Semarnat fuera 15 por ciento menor al de 2009.
El titular de esta dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo a los diputados federales que sin los recursos monetarios necesarios, México no estará en condiciones de cumplir uno de sus compromiso internacionales, adquiridos voluntariamente: reducir en 50 por ciento las emisiones de GEIs. Este tipo de contaminación, emitida por la humanidad, asciende a unos 40 mil millones de toneladas al año y es, precisamente, la causante del CC.
MDL DEL GOBIERNO
De acuerdo con Semarnat, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan en sus programas de MDL para reducir sus emisiones de Co2, mismos que venderán en el Mercado de Bonos de Carbono.
Pemex encontró que tiene capacidad potencial para reducir sus emisiones en 3 millones 332 mil 265 toneladas, mediante programas de eficiencia energética, cogeneración, recuperación de emisiones fugitivas y eficiencia en el sistema de vapor.
La paraestatal firmó tres convenios con empresas europeas para venderles certificados de no emisión de Co2 por 373 mil toneladas anuales.
Mientras la CFE trabaja para ingresar al Mercado de Bonos de Carbono con 2 mil 264 toneladas de certificados de Co2eq no emitidas al año, gracias a 8 programas de MDL en la generación de electricidad eólica en Oaxaca y Baja California.
También pondrá a la venta Bonos de Carbono de 191 toneladas por programa de MDL en hidroeléctricas y 696 toneladas más al año, por proyectos en cogeneración y eficiencia energética.
COMPAÑÍA MAS SUCIA
Sin lugar a dudas, la compañía más sucia, contaminadora y la que genera más Co2 al año, en México, es Pemex. De acuerdo con su propia manifestación de GEIs de 2008, generó 87 millones 156 mil 271.25 toneladas de Co2eq.
De la manifestación de las 68 empresas citadas con antelación, con lo que se sumaron los 150 millones de toneladas de emisiones de Co2eq, Pemex generó 87 millones 156 mil 271.25 toneladas.
Lo que resulta más increíble es que Pemex generó en 2007, 55 millones 854 mil 536 toneladas de GEIs, y una año después produjo más de 87 millones del contaminante causante del CC.
Comentarios Cerrados