Pemex aclaró que los supuestos contratos para la construcción de buques y floteles en España no existen. Sólo son “contratos de intención”, dijo el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. En conferencia de prensa, explicó que se recurrió a astilleros extranjeros porque en México no existe la capacidad para construirlos y se buscó la mejor solución, cuyo resultado fueron los astilleros de Galicia, España.
Suárez Coppel expuso que se tiene que detonar la industria petrolero en el ramo de la exploración y transporte, que tiene 20 años de retaso, por eso se tomó tal decisión, avalada por la propia empresa y los astilleros nacionales. El afaire surgió la semana pasada cuando se filtró la información de esos supuestos contratos que amparaban la construcción de dos floteles (buques hotel) y 14 remolcadores, a costos de 349 millones de dólares y mil millones de euros, respectivamente. Los floteles tienen 131 metros de eslora y 27 de manga, con un peso total d 7 mil toneladas y capacidad operativa de 600 ocupantes, cada uno.
Este tipo de instalaciones son útiles en alta mar, porque trabajadores de Pemex se pasan meses allí en trabajos de investigación, extracción y mantenimiento de las sondas marinas. Son auténticos hoteles en el mar que cuentan con casas habitación, comedor, sala de recreación y cine, entre otras comodidades. Suárez Coppel informó que para los próximos años se requerirán 105 embarcaciones de todo tipo para la paraestatal, por eso el pedido es alto y descarto que se trate de asuntos políticos. Reiteró que el Consejo de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) tiene la última palabra en decidir que´ empresa se va a hacer cargo de la construcción de cualquier embarcación.
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