En México más de 115 mil toneladas de residuos se generan diariamente, lo que significa que al año suman más de 42 millones de toneladas, de las cuales sólo EL 11.6 por ciento se recicla , así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud .
Lo anterior lo manifestó durante la presentación de la 5ta. Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2014, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Semarnat.
El funcionario federal dijo que durante 2013 la dependencia a su cargo concretó 53 proyectos para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, en coordinación con 20 gobiernos estatales, además de 19 rellenos sanitarios, y este año habrá un presupuesto mayor para fortalecer la infraestructura de los sistemas de recolección, disposición y aprovechamiento de los desechos.
Guerra Abud señaló que se contará con un presupuesto de más de mil millones de pesos, de los cuales 350 millones se manejarán a través del Anexo 30 y poco más de 680 millones de pesos serán entregados de manera directa por la Semarnat para coordinar acciones ambientales en los estados.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Coparmex y de su presidente nacional, Juan Pablo Castañón, por impulsar esta iniciativa que permite valorar los desechos como una oportunidad de negocio e impulsar cadenas productivas.
En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio a conocer que en México existen 239 rellenos sanitarios y aproximadamente mil 700 tiraderos a cielo abierto, sitios que la Semarnat busca erradicar mediante acciones coordinadas con la Iniciativa Privada y los gobiernos estatales y municipales.
Por su parte, Juan Pablo Castañón resaltó la importancia de convertir de manera permanente los residuos en materias primas, e indicó que esta actividad es campo fértil para el desarrollo de innovaciones, profesionalización y formalización de la economía que los aprovecha, así como para la generación de nuevos y mejores empleos, estimular las inversiones y preservar los recursos naturales.
Comentarios Cerrados