La empresa mexicana White Peregrine con sede en el estado de Querétaro busca ser un referente internacional en reciclado de la fibra de carbono, cuyos residuos no utilizados por la industria automotriz, aviación y aeronáutica es muy poco o nulo recolectado, el porcentaje de reciclado de este material no supera el 3% a nivel global.
Los principales peligros para la salud se generan durante la manipulación de las fibras de carbono, aunado a que se rompe fácilmente por el estiramiento -menos del 2% de alargamiento-; sus fibras pueden convertirse fácilmente en polvo que puede ser liberado a la atmósfera circundante.
De no ser controladas, estas fibras microscópicas producen un riesgo potencial para la salud ya que generan irritación en la piel y en las membranas y mucosas del sistema respiratorio.
Uriel Ramírez, ingeniero mecánico y cofundador de White Peregrine, dijo a EFE que esta empresa decidió enfocarse a generar productos derivados de la fibra de carbono reciclada y darle un reaprovechamiento a un producto que se piensa no tiene desechos sobrantes.
Esta empresa facilita la reutilización, descontaminación y valorización de productos de fibra de carbono provenientes de la industria automotriz y aeronáutica, favoreciendo su integración en los nuevos materiales y componentes para el sector de la movilidad.
Detalló que “en el mundo sólo 3% de la fibra de carbono es reciclado, además que el auge de usar la fibra de carbono en todos los sectores es nuevo en cierta parte, sin embargo, ahora por fortuna se aprecia que la empresa automotriz, aviación y la aeronáutica comienza a rehusar este producto”.
La fibra de carbono es un material compuesto de fibras extremadamente delgadas -unos 5 a 10 micrones de diámetro- compuestas a su vez de átomos de carbono que se emplean para la fabricación de piezas fuertes y ligeras. Cada centímetro de una pieza realizada en fibra de carbono cuenta con varios miles de fibras de carbono trenzadas entre sí para formar hilos.
Comentó que la fibra de carbono tiene diversos usos en sectores de movilidad, aeronáutico, prótesis médica, generadores de energía y electrodomésticos.
Igualmente, permite que estos productos tengan una elevada resistencia, rigidez a bajas y altas temperaturas y, simultáneamente, una baja densidad, por lo que presenta una muy buena relación resistencia-peso, situación que le brinda desde hace años ser muy utilizada por el sector industrial.
De acuerdo a la Universidad de Londres, Inglaterra, la fibra de carbono es usada en la industria aeronáutica y de defensa (sectores que consumen el 36% del total) seguidos por la industria automovilística (24%), energía eólica (13%), deportes y ocio (13%), construcción (5%) y otros usos diversos (9%).
El emprendedor mexicano explicó que “buscamos desarrollar nuevos productos para el sector automotriz y de aviación, con la fibra reciclada y que proviene de las propias grandes empresas que recolectan poca fibra de carbono”.
Hemos creado asientos para automóvil, sistemas de seguridad con tubos, aditamentos para la cabina de los vehículos, así como rines para automóviles derivados del reciclado de la fibra de carbono, dijo.
La fibra de carbono nueva tiene un costo en México de 800 pesos el metro cuadrado y reciclada baja su costo a los 300 pesos, siendo su única diferencia que la segunda sólo pierde un 10% de resistencia, pero mantiene toda su elasticidad.
Cabe mencionar que la Unión Europea ha informado que el 85% de los materiales que integran a un automóvil deben ser productos factibles de ser reciclados y esto hará obligatorio que la fibra de carbono entre en dichos esquemas.
Aceptó que “el reciclado de este elemento es un terreno muy virgen en México, pero dicha tendencia de reaprovechamiento va al alza en el mundo”.
Debido a la dificultad de acceder a este producto reciclado en México, White Peregrine ha tenido que adquirir su insumo de producción de fabricantes de Inglaterra, China y Estados Unidos.
Abundó que “el resto de los insumos, lo adquirimos de comercializadoras locales, pero su cantidad es muy variable, por ello, se exporta el material para su reciclado y creación de nuevos materiales para diversos sectores industriales”.
Como el subproducto más destacado que han fabricado es un prototipo funcional de un vehículo ligero eléctrico, con la aplicación de tecnología de manufactura que permite el material compuesto y la simplificación de las autopartes.
De acuerdo a Euromonitor, al año se consumen en todo el mundo alrededor de 70 mil 500 toneladas (Mt) métricas de fibra de carbono, con un significativamente aumento de su uso en los pasados 10 años y se prevé crecer hasta 175 Mt para 2025.
Entre las pocas alternativas en el mundo para reciclar este elemento, está la investigación de un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), España, que descubrieron cómo valorizar y reaprovechar los vapores que se producen en el proceso de recuperación de las fibras y que generan emisiones contaminantes.
Comentarios Cerrados