Ante la presencia del Cambio Climático es fundamental que la sociedad, organismos, empresas y autoridades conjunten esfuerzos a favor de incrementar las actividades de reciclaje, una de las acciones más sencillas y con mayor impacto para la mitigación de este fenómeno y, más cuando en nuestro país, la cultura del reciclaje existe solamente en un 15% de la población.
Esto fue detallado por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Al respecto, Daniel Calvert, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra, detalló que “estamos apoyando la difusión de diversas acciones para contribuir a generar cambios que permitan un impacto positivo en el medio ambiente. Uno de nuestros principales esfuerzos es a través del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), la cual está recorriendo el país, para generar una mayor conciencia al respecto”.
FICMA se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento; actualmente, se presenta en diversas sedes de CANACINTRA, así como en escuelas, para sensibilizar sobre el medio ambiente como derecho humano.
Adicionalmente, la industria de la transformación ha reiterado su compromiso por aportar nuevas soluciones tecnológicas en beneficio del cuidado ambiental, como desarrollar métodos de reciclaje más rentables y eficientes.
El reto es incrementar el porcentaje de reuso, cuidando el ahorro tanto de materias primas como de recursos naturales en México, así como apoyar la creación de mejores regulaciones para que los beneficios sean para toda la cadena de valor, la cual inicia con quienes recolectan los materiales y concluye hasta poner en circulación nuevamente el material reciclado, como sucede con las latas de aluminio, por ejemplo.
Comentarios Cerrados