La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó los resultados y avances relevantes, que en cumplimiento a sus atribuciones y mandato, han realizado durante el periodo 2019-2021 para impulsar el manejo forestal comunitario, el pago por servicios ambientales, la restauración de ecosistemas forestales, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, así como la protección contra incendios, plagas y enfermedades.
Durante dicho periodo, el gobierno federal de México ha apoyado la incorporación de 991,301 hectáreas a esquemas de conservación activa a través de Pago por Servicios Ambientales (PSA), la incorporación de 1.85 millones de hectáreas al manejo forestal comunitario, la elaboración de ordenamientos territoriales comunitarios en 563 mil hectáreas, se apoyó el establecimiento de 23,212 hectáreas de plantaciones forestales comerciales y se realizaron acciones de reforestación y obras de restauración forestal en 106,060 hectáreas, sin embargo, todo lo anterior con una cobertura de 3,736 ejidos y comunidades, lo que representa 24% de los núcleos agrarios del país que cuentan con vegetación forestal. Para estos propósitos, tan solo de subsidios se han asignado 4,101 millones de pesos.
En materia de protección contra incendios forestales se ha diseñado una estrategia de atención que privilegia la coordinación de acciones en el territorio entre los diferentes actores institucionales, la atención a las causas que originan los incendios forestales, la prevención física, cultural y legal, así como el manejo del fuego en los ecosistemas.
Lo anterior ha permitido que ante las condiciones climáticas atípicas y adversas, se hayan evitado mayores daños en la superficie cubierta por vegetación forestal.
Con relación a los instrumentos de política forestal, como lo es el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, integrado por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación se han obtenido resultados relevantes, entre ellos, los siguientes:
Se está integrando el reporte del 3er Ciclo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, correspondiente al periodo 2015-2020.
Se estimó la tasa de deforestación bruta promedio anual para el periodo 2001-2018, bajo estándares internacionales, así mismo se actualizó el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales para el periodo 2007-2016.
Se elaboraron mapas de cobertura y cambio de cobertura forestal para cinco entidades federativas a través del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal de la CONAFOR.
Se calculó la mitigación de gases de efecto invernadero de programas clave de la Conafor, como el manejo forestal y el pago por servicios ambientales a nivel nacional, empleando estándares internacionales para su reporte en el 3er Informe Bienal de Actualización.
Comentarios Cerrados