Durante los últimos cuatro años, Sony México ha ayudado a la preservación del medio ambiente a través la campaña “El Paso a la mejor calidad”, una iniciativa 100% mexicana que nació con el propósito de motivar a la población a desechar de manera responsable las televisiones y pantallas que ya no se utilizaban.
Gracias a esta iniciativa se ha logrado recolectar y rehabilitar mucha de la basura tecnología presente en los hogares mexicanos al tiempo que se ayuda a algún sector vulnerable de la población.
En el marco del pasado Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa anunció que durante la campaña 2019 logró recolectar un total de 4,632 televisores, lo que se traduce en 78.3 toneladas de tecnobasura que serán debidamente recicladas y desechadas de manera responsable.
Con el fin de apoyar a los sectores de la sociedad, Sony trabajó en conjunto con Fundación Cinépolis, quien recibió las pantallas recopiladas que se encontraban en buenas condiciones para destinarlas a diversos espacios utilizados en su programa “Del Amor Nace la Vista”, que desde hace 14 años contribuye a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata en México, a la vez que genera una cultura de prevención hacia la ceguera.
“El Paso a la mejor calidad” ha ayudado a concientizar sobre el problema de la tecnobasura que poco a poco se han convertido en una gran amenaza para el medio ambiente, sobre todo por el número de desechos tecnológicos que, de no ser debidamente desechados, pueden causar daños irreversibles a nuestros ecosistemas, además de todos los desechos que pueden ser reutilizados y que simplemente son acumulados en rellenos sanitarios.
Según estimaciones de la International Solid Waste Association (ISWA), un mexicano produce en promedio entre 7 y 10 kilos de desechos tecnológicos, lo que significa aproximadamente un millón de toneladas de basura por año en México. Por ello, esta campaña ha significado un paso importante para el aprovechamiento de residuos en nuestro país, al sumar desde hace cuatro años alrededor de 190 toneladas de tecnobasura que podrán ser reutilizadas y desechadas conforme a las legislaciones vigentes.
Bajo un panorama no muy alentador, se prevé que para 2050 se estarán generando más de 2 millones de toneladas de tecnobasura al año en nuestro país. Es importante sumar esfuerzos que involucren a todos los miembros de la sociedad, para lograr una sana preservación de nuestro medio ambiente a través del reciclaje responsable de desechos tecnológicos, por lo que “El Paso a la mejor calidad” regresará en 2020 para continuar con el trabajo por un México más sustentable.
Comentarios Cerrados