El avance físico global de casi 22% en la construcción del Canal Centenario, fue constatado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al realizar una gira de trabajo por la obra, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la visita de supervisión por la infraestructura, considerada la más importante de este sexenio para el riego de cultivos, Blanca Jiménez detalló que permitirá dotar de agua a más de 43 mil hectáreas de cultivos de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, tabaco, mango y arroz, en beneficio de más de 7 mil 600 productores de Nayarit.
Puntualizó que el Canal Centenario está integrado por el canal principal, el lateral y sub laterales, así como los ramales y sub ramales. Como parte del proyecto, explicó, también se construyen diversas entradas de agua, puentes vehiculares, tomas laterales, represas, un aforador Parshall, caídas de agua, tomas granja, sifones y pasos inferiores para cruce.
Explicó que el Canal, que inicia en la margen derecha de la presa derivadora Amado Nervo, conocida como El Jileño, está programada en etapas. La primera, desarrollada de 2014 a 2020 para el riego de más de 4 mil hectáreas en beneficio de 722 productores; la segunda, calendarizada en 2021 para el riego de más de 13 mil 200 hectáreas de 2 mil 343 productores; la tercera, que se culminará en 2022 para el riego de 11 mil 915 hectáreas de 2 mil 112 productores, y la cuarta, para favorecer a 2 mil 466 productores mediante el abasto de agua para 13 mil 905 hectáreas.
Blanca Jiménez dio a conocer que la inversión total programada para el Canal Centenario, que da respuesta a una demanda añeja de los nayaritas y en cuya construcción se generan más de 8 mil 400 empleos directos, supera los 8 mil 500 millones de pesos.
Entre los trabajos realizados en la entidad, destacó que en 2020 Conagua amplía la Planta de Tratamiento de Aguas Negras El Monteón, en beneficio de 2 mil habitantes, con una inversión de 6.9 millones de pesos, de los cuales 50% es aportación estatal y el resto, federal.
Dio a conocer que en el municipio de Jala, uno de los cuatro de mayor pobreza en el estado, Conagua construye un colector sanitario, en beneficio de 600 habitantes, y que en el Nayar ya se cuenta con el proyecto ejecutivo del sistema de agua potable, en el cual se incluyeron componentes para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Además, informó, durante la pandemia de Covid-19, se destinaron 1.8 millones de pesos para dotar a los organismos operadores de los servicios de agua del estado, de equipos e insumos de desinfección, en beneficio de 1.2 millones de nayaritas.
En cuanto al apoyo al campo, se invierten 630 millones de pesos, los cuales se destinan, entre otros, a la rehabilitación de bombas y revestimiento de canales para mejorar la eficiencia del uso del agua en el Distrito de Riego 043, en beneficio de 224 hectáreas en los municipios de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Rosa Morada.
En su momento, el gobernador Antonio Echevarría García agradeció la decisión del gobierno de México de retomar la construcción de la obra y ponerla a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que da certidumbre de que se trabaja con honestidad y de que se avanzará en cada una de sus etapas.
El mandatario estatal coincidió con el presidente de México y la titular de Conagua al destacar la importancia del Canal Centenario, ya que para la entidad es considerado la obra más emblemática, debido al gran beneficio social y su impacto para la economía regional.
Finalmente, destacó la gran disposición de instituciones como Conagua, para la asignación de los recursos encaminados a la construcción de la obra y reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada para seguir generando obras que beneficien a la población de la región.
Comentarios Cerrados