Sustentabilidad

Tendrá México transporte menos contaminante: Semarnat

La reciente precontingencia que vivió el Valle de México, debido a los niveles de ozono que se elevaran a 156 puntos, provocaron una alta contaminación, derivada por fenómenos ambientales que causaron la mala calidad del aire, aunque los automóviles son otro factor, por lo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dijo que está en consulta pública el Proyecto de Modificaciones a la NOM-076, que establece los niveles máximos permisibles de emisiones de contaminantes de vehículos pesados nuevos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el objetivo es proporcionar que el transporte disminuya el impacto ambiental y que aumente su competitividad, por lo que la dependencia trabaja en la integración de estrategias de movilidad y accesibilidad para hacer más eficiente el transporte masivo en las grandes urbes del país.

También se encuentran en proceso de actualización otras normas, como las NOM-044, NOM-045 y NOM-041 SEMARNAT 2006, además de la elaboración de la Norma de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Rendimiento de Combustible para Vehículos Ligeros Nuevos (Norma de Eficiencia Energética).

Elvira Quesada destacó el papel fundamental del transporte para transitar hacia una economía verde y recordó el Programa Especial de Cambio Climático que contiene el Programa de Transporte Limpio que busca que las empresas de transporte de carga y de pasajeros reduzcan su consumo de combustible y, en consecuencia, disminuyan sus emisiones a la atmósfera, tanto de GEI como de contaminantes criterio y de precursores.

Enfatizó que, a través de este tipo de programas, donde hasta el momento se encuentran participando 62 empresas, han evaluado el desempeño de 8 mil 341 unidades que, en conjunto, evitan la emisión de 796 mil 640 toneladas de bióxido de carbono al año y lograr un ahorro de combustible hasta de 40 por ciento.

“Estamos convencidos de que el cambio de medir emisiones a medir desempeños es el camino hacia un transporte sustentable y más competitivo. Por eso el sector ambiental federal busca asegurar también que los vehículos usados que entren al país cumplan con las normas mexicanas en la materia”.

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