La empresa de origen mexiquense Marcolite, ubicada en el municipio de Texcoco se destaca por el reciclar el tetrapak y crear productos utilitarios de segunda vida, aunado a fomentar tecnología propia y empleo en el Estado de México.
A partir del reciclaje de envases de tetra pack, elabora diferentes artículos como ganchos para ropa, suelas de zapato, láminas para techos, entre otros más.
El sector productor de empaques tetrapack alcanza actualmente un reciclaje de 27% de estos empaques, cuando hace 15 años era de apenas 5%, de acuerdo con datos de la empresa Tetra Pak, y esta industria anticipa establecer programas que le permitirán crecer en porcentaje de reciclado hasta el 40% para el año 2025.
Esta empresa con más de 40 años de existencia se enfocó por muchos años a la producción de artículos con pliegos de cartón denominado cartón piedra, creando plantillas para el calzado de dama.
En entrevista con este reportero, Germán Marina Rodríguez, director general de la empresa indicó que el tetrapak en envase multicapa tiene 60% de celulosa y 40% de plástico y al ser tratado puede tener una vida útil superior a los 10 años en otros aditamentos derivados del mismo.
Dijo que “decidimos reciclar el tetra pack porque hay leyes internacionales que nos indican que no pueden haber artículos con productos de consumo humano, por lo tanto, el envase es una celulosa virgen y nos da unas características mucho mejores a las que veníamos manejando, nos dio mayor calidad en el producto base que teníamos”.
Explicó que se enfocan 100% al reciclado del tetrapak que permite crear productos de segundo uso desde bases de calzado, laminas para el hogar, entre otros. Abundó que tienen un crecimiento en colocación de productos terminados que están derivados de este desecho.
Acepta que padecen de un 400% déficit de celulosa y sus distribuidores les piden más del doble de este este producto y un 300% de déficit en polialuminio, y su capacidad al momento les permite captar unas 400 toneladas de tetrapak de reciclado al mes.
Este nuevo elemento a reciclar les permitió ampliar su bagaje de productos derivados del mismo como es pisos, paredes, paneles, ganchos para vestidos, corbatas, pantalones, así como láminas para techumbre.
“Uno de nuestros lemas es que la basura no existe, la basura si la separamos, todos los materiales que actualmente existen si los separamos todos tienen un segundo uso y hay que empezar por ahí. Nosotros hacemos una gran labor, porque el que nos llegue un envase limpio es muchísimo mejor que nos llegue uno de la basura”.
Añadió que la plantilla derivada de tetrapak de los zapatos es una realidad y tiene una función de absorber el sudor de los pies por la expiración de la piel, y sólo calzado de inyección de plástico, lleva suela de cartón.
En su caso se enfoca al calzado de mujeres y esta fibra de celulosa se entrega al fabricante que deriva en marcas como Zara, Peruggia, Gucci, Ferragamo, etc.
Indicó que para el 2020 tiene la expectativa de crecer en dos líneas de procesado de tetrapak y aumentar en 200 toneladas su capacidad de reciclado.
Por su parte, Para Alfredo Román Benítez, gerente de Sustentabilidad y experto en Economía Circular de Tetra Pak México, dijo que es un mito que los empaques tetrapack sean más complicados en su reciclaje que otros materiales, ya que es manejado en las mismas máquinas y procesos químicos que se aplican al papel y cartón.
En el caso del papel que se obtiene del tetrapack, en 90% se destina al papel sanitario, principalmente. Mientras que el polialuminio, tras su procesado industrial, permite obtener placas rígidas que se utilizan desde mobiliario en las calles (como son los postes de anclaje del sistema de Ecobici) hasta para la creación de artículos para el hogar.
El tratamiento de tetrapack no debe manejarse similar al papel y cartón, ya que se compone en 75% de papel y cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio; se trata de un material que debe ser manejado de otra manera, para conseguir la separación adecuada de sus componentes, dijo Arnold Ricalde, fundador de la organización ambientalista Organi-K.
Dijo que en México, “falta que se cumpla a cabalidad la ley de residuos del país, ya que los grandes corporativos están obligados a contar con un plan de manejo de residuos y sólo 7 u 8% de las grandes empresas cumplen este parámetro, provocando que el manejo integral de los residuos no avance como debiera”.
Ejemplificó que en el Valle de México se generan a diario unas 13 mil toneladas de basura, de las que 10% es papel, cartón y tetrapack, es decir, unas 1,300 toneladas.
Importancia de usar materiales reciclados en el calzado
El 10% de la emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas en el mundo provienen de la industria de la moda. La producción precaria, los químicos que se emplean para la fabricación, el agua necesaria y la cantidad de kilómetros para transportar el calzado desde su lugar de origen al de destino, obligan a la industria textil a dar un giro en su manera de confeccionar, por ello, la importancia de apostar al uso de materiales reciclados en este producto de uso diario.
Cabe mencionar que en el mundo está de moda el llamado “calzado ecológico” que no utiliza ningún producto de origen animal, los tejidos son de algodón orgánico o de origen vegetal como el de cáñamo y el lino. Para las suelas, aunque depende de si es calzado deportivo o de vestir, se emplea caucho natural, corcho y yute.
La trasnacional Adidas fabrica zapatos con plástico marino y en 2019, fabricó 11 millones de pares de zapatos con plástico marino reciclado. Eso es más del doble de lo que hizo en 2018.
Incrementa Tetra Pak su tasa de reciclaje
La compañía sueca Tetra Pak en México logró reciclar 63 mil toneladas de envases, lo que representa un aumento de 62% en comparación con 2018, esto gracias a una alianza con la firma mexicana Bio Pappel.
Con esta alianza Tetra Pak alcanzará una tasa de 45% de reciclaje de sus envases al año, lo cual rebasa la meta planteada por la compañía en el mundo en el próximo lustro, lo que coloca a México como punta de lanza para el desarrollo de una economía circular.
Durante 2018, la productora de envases sueca alcanzó ventas netas por 11 mil 200 millones de euros en el mundo, al comercializar 189 mil millones de envases y contar con 8 mil 700 máquinas de envasado en funcionamiento.
Además que a partir de diciembre, la compañía de producción de envases Tetra Pak comenzó la producción en México envases inteligentes, que contarán con el uso de un Código Único QR, a fin de que los consumidores tengan acceso a información del envase y el producto que están consumiendo.
PackStory es una plataforma de comunicación con una experiencia de realidad aumentada. La impresión de los envases comenzará en su planta de Querétaro.
INEGI: México sin cultura de reciclado
El pilar del reciclaje es la separación de la basura. No obstante, de acuerdo con el INEGI, entre los motivos para no separar los residuos el 58% de los encuestados afirman que la basura es revuelta cuando la recogen, para el 16% les supone mucho esfuerzo y una cantidad similar afirma que no tiene espacio o no hay centros de acopio cercanos.
México genera anualmente más de 53 millones de toneladas de residuos, de los que el 12% son plásticos. En 12 años, entre 2003 y 2015, la cantidad de basura que produce el país aumentó 61%. Se recolecta 83%, y de este total 78% se deposita en basureros y apenas el 9.63% se recicla.
De acuerdo con el INEGI, nueve de cada 10 mexicanos mostraron interés en reciclar su basura, pero solo uno de cada tres lo practica en su hogar.
Mexicanos utilizan 300 millones de pares de calzado al año
Los zapateros mexicanos producen 250 millones de zapatos de los 300 millones de pares que se utilizan en el país, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado.
Los hogares mexicanos adquirieron en promedio 5 pares de zapatos, visitando el punto de venta cada 4 meses y gastando aproximadamente 500 pesos en cada compra, así lo confirmó el último estudio de consumo realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Comentarios Cerrados