En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del documental Thule y Tuvalu de Matthias von Gunten, quien describe a estos dos sitios uno ubicado en Groenlandia y otro en el pacifico sur, que padecen los estragos ya visibles por el cambio climático.
El primero es uno de los asentamientos humanos situados más al norte de la Tierra, en el noroeste de Groenlandia. El segundo se encuentra en el extremo sur del planeta, en la Polinesia. A pesar de esos veinte mil kilómetros de distancia tienen algo muy importante en común. Su existencia a corto plazo se ve seriamente amenazada y estarían por desaparecer por este fenómeno.
En Thule la paciencia es un imperativo. La mayor parte de sus habitantes mantienen a sus familias cazando durante meses sobre el hielo que antes requería que los barcos viajaran durante dos días enteros para alcanzar el límite del deshielo y ahora con apenas uno es suficiente.
En la isla de Tuvalu la cosa es muy diferente, siendo una isla rica en recursos que abastece de comida a sus habitantes, especialmente de pescado, coco y pulaka, una planta muy presente en su gastronomía. En donde su punto más alto de lugar está a 4,6 metros sobre el nivel del mar. Pero en donde el deshielo está elevando los niveles de agua hasta el punto que llega a engullir a la isla en próximas décadas.
El autor de este documental estuvo presente en la UNAM, junto con José Franco, director del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), en donde declaró que esto no es hablar de futuro sino de una cruda realidad de lo que habitantes comunes están padeciendo ya por la presencia por el Cambio Climático y que es urgente el actuar en referencia a la adaptación a este fenómeno.
Comentarios Cerrados