El investigador, Adrián Fernández, CEO de Latin American Regional Climate Initiative (LARCI) y Presidente de la Iniciativa Climática Mexicana, comentó que el principal reto de los acuerdos climáticos es el tiempo, no tanto la tecnología y el dinero, sino el actuar ya y no dejar volando los planes ambientales ya cimentados. “Tenemos el tiempo encima como se ha visto con los aspectos energéticos ya que estamos padeciendo una revolución que está cambiando toda la realidad.
Sobre los países norteamericanos en cuanto a sus acciones y planes ambientales conlleva a que sus gobiernos deben ser más proactivos respecto a sus bases, como es mover los nuevos esquemas de la energía del futuro ya que eso será la mejora que requiere la sociedad.
Explicó lo anterior en el marco de la visita de la visita de Catherine A. Novelli, Subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dictó la conferencia “Clima, Energía y planes ambientales después de la Conferencia de Paris”, realizada en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, bajo la organización del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).
En donde, indicó que este foro será un eslabón vital para que los gobiernos establezcan los avances futuros y los negocios que se brindaran con los acuerdos que se plasmaron en Francia.
Dijo que se debe hacer o decir de cuánto hacer y algunas cosas que las naciones están estableciendo y saber cuáles serán sus oportunidades. En este caso de la energía México sabrá muy bien de que realidad se está forjando con el uso de nuevos esquemas energéticos.
Menciono que Barack Obama desde hace tres años ha estado trabajando para que la energía que es un gran tópico de platica sea revisado por todos los actores en este caso incluyendo a México. Aunado a la preparación de especialistas del sector con intercambios académicos.
También hizo referencia a la manera cómo podrían trabajar los tres países de Norteamérica, explicando que “sabemos que para el presidente Barack Obama el tema del cambio climático está entre sus más altas prioridades y que ha invertido mucho tiempo y dinero en ello”. Añadió que Estados Unidos comenzó a promover el desarrollo de acuerdos bilaterales con países como China, India, Brasil y México. “Históricamente, Estados Unidos y China son los países que más responsabilidad han tenido a este respecto, pero es cierto también que muchos países hicieron muy poco durante mucho tiempo”.
Estos tres países de la región de Norteamérica deben ser más proactivos, y añadió que “se debe alentar a México para que siga moviéndose, para que siga actuando. Se debe tener valor para tomar decisiones y enfrentar los riesgos, sólo así se tomará la decisión correcta”.
Por su parte, la doctora, Isabel Studer, directora Fundadora del IGS, indicó que no obstante el Acuerdo de París, “La transición es real. Ya está sucediendo en el sector privado”, indicó. “Este es el elemento crucial.
Dijo que no sólo empresas grandes están comprometidas con planes y cambios hacia un mayor uso de las energías renovables, sino que las empresas pequeñas ya están entendiendo su rol en la lucha contra el calentamiento global.
Reconoció que es crítico que se otorgue financiamiento a emprendedores con ideas para combatir el cambio climático. “El mundo ha cambiado, existe una etapa antes y otra después del Acuerdo de París y este tiene que ser implementado, pues las regulaciones no tienen significado si no se actúa”.
Mientras que la subsecretaria estadounidense dijo que “el gobierno tiene un papel importante a desempeñar pero no es capaz de resolver el problema por sí solo. Debe promover la innovación en las empresas a fin de buscar un balance para el cuidado del medioambiente, contemplando que se trata de un trabajo en combinación con otros sectores”.
Ahondó en que “la OCDE estima que para el año 2050 la demanda de recursos naturales y energía aumentará en un 80% a comparación de lo que se produce hoy en día. La proyección indica que la población mundial pasará de 7 mil millones a más de 9 mil millones por lo que la economía mundial crecerá casi cuatro veces”.
Por ello considera indispensable entender y actuar para mitigar los efectos de la emisión excesiva de carbono, así como trabajar hacia una reducción de los gases de efecto invernadero. En su opinión, el gobierno debe promover la generación de energías limpias al tiempo que se disminuya el uso del combustible fósil.
Comentarios Cerrados