Sustentabilidad

Todo lo que necesitas para montar tu huerto urbano

Los huertos en casa son cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes. La explicación la encontramos en el interés que está generando la cultura de lo ecológico, sobre todo en Europa. Poco a poco la gente empieza a tomar conciencia de lo que come y demanda productos que en su producción sean respetuosos con el medio ambiente y que, a su vez, sean más saludables. Cultivar una pequeña parte de los vegetales que consumimos parece una respuesta sencilla a esta demanda.

Sin embargo, la mayor parte de la población vive hoy en día en ciudades, donde las viviendas no son demasiado grandes ni tienen muchos espacios abiertos. Así parece difícil tener nuestro propio huerto, pero nada más lejos de la realidad: los huertos urbanos son accesibles, útiles y tienen enormes beneficios para el medio ambiente. ¿Tú también quieres tener tu propio huerto urbano? Te contamos todo lo que necesitas para hacerlo.

¿Qué es un huerto urbano?

Por huerto urbano entendemos un espacio de cultivo ecológico y sostenible para hortalizas, verduras y plantas aromáticas que utilizaremos para nuestro consumo. Puede disponerse en mesas de cultivo o en macetas, entre otras soluciones, y se pueden ubicar en jardines, balcones, terrazas, campo si dispones de él, e incluso en vertical.

¿Qué necesitas para tu huerto urbano?

Para tener tu propio huerto urbano solo necesitas algunas cosas básicas:

  • Una zona con sol: El espacio donde coloques tus plantas debe recibir un mínimo de 5 horas de sol al día.
  • Espacio o recipientes para cultivar: Macetas o mesas de cultivo son las opciones más comunes, aunque existe gran variedad.
  • Un buen sustrato: La tierra que utilizamos es fundamental para que nuestras plantas se desarrollen correctamente. El sustrato debe ser adecuado para cultivo ecológico.
  • Semillas y plantas: Las opciones, en cuanto al tipo de vegetales que podemos cultivar, son infinitas. Lo ideal es guiarnos por el espacio que tenemos, ya que si es reducido no tiene sentido que los cultivos sean muy grandes. Puedes informarte de los cultivos más frecuentes en tu zona y de la época en la que se realizan para orientarte en cuanto a cuáles son ideales para el tipo de clima en el que vives.
  • Agua: Aunque pueda parecer obvio, nos referimos a hacer un uso responsable de la misma y a la distribución estratégica de los cultivos para que los riegos se aprovechen al máximo.

¿Cuáles son los beneficios de los huertos urbanos?

Los beneficios que presenta este tipo de agricultura ecológica son numerosos, tanto para ti como para tu ciudad. Lo más evidente es que podrás disfrutar de agricultura de tipo no intensivo y ecológica que te permitirán trasladar los productos directamente a tu cocina. Cultivar y recolectar alimentos que has cuidado tú mismo es satisfactorio y beneficioso para tu salud mental. Además, estarás contribuyendo a expandir las áreas verdes de tu ciudad y, si trabajas en huertos comunitarios, te permitirá mejorar la convivencia con tus vecinos.

Más allá de eso, los huertos urbanos aportan unos valores a nuestra sociedad que en muchos casos han desaparecido con las nuevas generaciones, acostumbradas a la cultura de la inmediatez y a vivir sin tiempo ni espacio para dedicarse a este tipo de tareas. Los huertos urbanos ofrecen la posibilidad de explorar el contacto con la naturaleza en un entorno que no lo favorece en absoluto, y además permite acceder a una agricultura que es más rentable, eficiente y sostenible que la que se practica a gran escala.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.