En días pasados en la Ciudad de Cuernavaca se realizó la 1ª Reunión de Coordinación del Proyecto RLA/7/021 (ARCAL CXLIX) “Uso de isótopos ambientales y de herramientas hidrogeoquímicas para la evaluación del impacto de la contaminación por actividades agropecuarias y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizada en cooperación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En la inauguración, el presídium estuvo integrado por Felipe I. Arreguín Cortés, director general del IMTA, quien resaltó que para México el problema de las aguas subterráneas es una prioridad, ya que son la única fuente permanente de agua en las regiones áridas y semiáridas, sustentan el riego de dos millones de hectáreas, suministran cerca del 75% del volumen de agua utilizada en las ciudades y abastecen a casi toda la población rural.
Cabe destacar que el proyecto pretende difundir el uso de técnicas isotópicas en el estudio de la contaminación de acuíferos por compuestos nitrogenados, a través de estudios de caso en donde previamente se han detectado concentraciones de nitratos por encima de 10mg/L en el agua subterránea. El IMTA participará en este proyecto con el caso de estudio denominado “Evaluación de la contaminación causada por fuentes naturales, agrícolas y domésticas en el acuífero Cuernavaca, mediante isótopos ambientales y herramientas hidrogeoquímicas”.
Este evento tuvo asistencia de especialistas de ocho países de la región latinoamericana (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela), así como de dos funcionarios del OIEA (de Viena y Austria, respectivamente), en donde se analiza definir el plan de trabajo por país para los años 2016 y 2017, definir la agenda de las actividades conjuntas y discutir las necesidades de los países participantes en términos de capacitación y transferencia tecnológica, con el fin de lograr los objetivos propuestos en el proyecto.
Comentarios Cerrados