En el marco del Taller “Codificación de la Normativa Ambiental Federal en México”, el procurador federal de Protección al Ambiente (Peofepa), Guillermo Haro Bélchez, manifestó que se encuentran trabajando conjuntamente con el Congreso de la Unión para la realización de una Ley propia que contempla nuevas atribuciones y facultades para la dependencia.
El objetivo es que la Profepa pueda convertirse en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y “desde luego que pueda desarrollar de manera más completa las facultades que hoy tiene.
Haro Bélchez señaló que esto tendría que ir de la mano de un mayor presupuesto y de mejores prestaciones para el grueso de los inspectores que cumplen hoy en día con su responsabilidad.
Además, destacó que la Profepa se ha dado a la tarea de realizar una reingeniería que le permita a la dependencia contar con una estructura más funcional, esbelta y con mayores fortalezas en las Delegaciones y en las entidades federativas.
Adicionalmente, al refrendar la necesidad de contar con un Código Ambiental Único y un Código Procedimental Ambiental, el procurador se pronunció a favor de promover un tercer ordenamiento jurídico que termine con la desigualdad en la aplicación de penas en delitos iguales.
Se trata, dijo, de contar con una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental “que termine con la desigualdad que existe en la aplicación de diferentes penas para delitos iguales en una buena parte de las entidades del país”.
Aseveró que el Taller tiene como propósito dar continuidad a los trabajos efectuados en abril pasado, cuando se planteó ante legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores la necesidad de codificar y homogeneizar el marco legal vigente en materia ambiental, para terminar con la diversidad normativa.
Comentarios Cerrados