El relleno sanitario en Tehuacán, Puebla fue cerrado de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La clausura se debió a que la empresa Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), tuvo un mal manejo inadecuado de residuos peligrosos (RP).
Durante la aplicación de la medida de seguridad, personal de dicha compañía agredió a los inspectores de esta Procuraduría, por lo que éstos se retiraron del sitio después de colocar los sellos de clausura, sin que los inspeccionados firmaran el acta de clausura correspondiente, con fecha 1 de octubre de 2014.
En un comunicado, la dependencia informó que realizó una visita de inspección al establecimiento, derivado de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la emisión de olores fétidos de las instalaciones de la citada empresa.
En dicha visita se detectó la presencia de residuos peligrosos sin que OOSELITE contara con el permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para darles un destino final adecuado.
Lo anterior, considerando que dichos residuos peligrosos, al estar acopiados en suelo natural y a la intemperie, representan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico por las afectaciones al agua, suelo y subsuelo.
En el sitio se encontraron lámparas fluorescentes, estopas impregnadas con grasas y aceites, tarjetas electrónicas, así como lodos industriales, entre otros.
Estos residuos peligrosos están regulados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e identificados en la NOM-052-SEMARNAT-2005, por lo que se determinó imponer como medida de seguridad la inmediata Clausura Total Temporal del sitio.
Las acciones derivaron de la investigación que realizó la Procuraduría, en virtud de las denuncias ciudadanas que alertaban sobre irregularidades en la zona, mismas que fueron confirmadas con la visita de inspección.
Al realizar la Clausura Total Temporal, personal del OOSELITE intentó agredir a los inspectores, bloqueando las salidas del lugar con vehículos.
Por tal motivo los trabajadores de Profepa salieron en medio de ofensas, gritos e incluso perseguidos por el vehículo del Director del Organismo, Margarito Andrade Pacheco.
Cabe destacar que la Profepa colocó sellos de clausura y quebrantarlos derivaría en la aplicación de una sanción de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, según lo establece el Código Penal Federal. De acuerdo al Código Penal Local, al que quebrante los sellos se le aplicará una sanción de un mes a dos años de prisión.
Asimismo, con base en el Artículo 189 del Código Penal Federal, quienes cometan delitos contra funcionarios públicos en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se hará acreedor a una pena de 1 a 6 años de prisión, además de las que resulten por la conducta de impedir a funcionarios ejercer sus funciones.
La Profepa ordenó acciones de inmediata aplicación que la empresa responsable deberá realizar, como el retiro de todos los residuos peligrosos que se han depositado en el relleno sanitario.
Cabe señalar que con la clausura y el retiro de los RP se evita que los contaminantes impregnados lleguen a cuerpos de agua, previniendo daños al Medio Ambiente y a la salud humana.
Comentarios Cerrados