En días pasados, un grupo de investigadores del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana en Puerto Rico arribaron a las instalaciones de Grupo Dolphin Discovery en Cancún; Quintana Roo para llevar a cabo un muestreo de orina en delfines y manatíes con el objetivo de aportar a la ciencia y establecer rangos normales nunca antes establecidos en dichos mamíferos marinos.
Labor que se desarrolla gracias a un convenio entre ambas instituciones que se basa en trabajar en conjunto en pro de la salud de los mamíferos marinos. El grupo se encuentra conformado por 6 estudiantes que trabajan para el Centro de Conservación de Manatíes en Puerto Rico, todos ellos liderados por el Dr. Antonio A. Mignucci-Giannoni, un experto en mamíferos marinos tropicales y en peligro de extinción.
Al respecto, Antonio Mignucci, oceanógrafo especializado en la biología y fundador de la Red Caribeña de Varamientos y Director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana en Puerto Rico, dijo que “cuando nosotros escogemos un sitio de investigación, tenemos que escoger uno adecuado y que tenga un buen trato para los mamíferos. Al escoger a Dolphin Discovery, lo hacemos con la conciencia de que estos animales están siendo tratados de una forma humana, de una forma de bienestar animal y que tienen toda la salvaguarda para que estén bien, mental y físicamente hablando”.
Las investigaciones que se llevan a cabo son:
Signos vitales del Manatí Antillano en rehabilitación y cautiverio en Puerto Rico y en México.
Signos vitales del Delfín nariz de botella bajo cuidado humano.
Comportamientos médicos del Manatí Antillano, Lobo Marino Sudamericano y del Delfín nariz de botella.
Urianálisis del Manatí Antillano y del Delfín nariz de botella.
Para que el urianálisis se pudiera llevar a cabo, se implementó un minucioso análisis de los horarios y hábitos en los Delfines y los Manatíes durante el último bimestre de 2016. Este estudio no fue invasivo y permite a los especialistas en Mamíferos Marinos conocer el horario apropiado de para tomar la muestra de orina.
Se estima que por lo menos un 90% del total de la población de Delfines y Manatíes de Dolphin Discovery sea analizado para una mayor contribución a la investigación.
Por su parte, María Renée Arreola, Médico Veterinario de Dolphin Discovery Puerto Aventuras, dijo que “esta investigación tiene la intención de aportar a la ciencia y la conservación. Estaremos siempre abiertos a trabajar con personas serias y dedicadas, que sientan la misma pasión que nosotros por el cuidado y bienestar de los mamíferos marinos”.
Comentarios Cerrados