En las ciudades fronterizas de Tijuana, México, y San Diego, California, los ciudadanos y las organizaciones sociales (ONGs) realizan diversas actividades para proteger la cantidad y calidad de agua del Río Tijuana que dota de agua dulce a estas urbes colindantes en esta zona de la frontera.
Hernando Durán, Coordinador de Tijuana Verde, comentó a este reportero, que este trabajo lo realizan de forma coordinada y de forma pronta, tras realizar diversos foros en donde analizan que se requiere para proteger este río que padece de descargas de aguas negras de las urbes como de industrias y de que muchas personas le arrojan desechos sólidos.
Siendo una diferencia a la labor que realizan los gobiernos, que comentó, es muy loable que colaboren, pero su lentitud por políticas, diálogos, recursos que tienen que pedir, y estar en ocasiones fuera de la realidad de lo que hace falta no funcionan buena parte de sus acciones.
Esta labor binacional es llamada Green Agora Verde, que trata de crear un corredor verde para el rescate del ecosistema local y que permita el vínculo de universidades que puedan plasmar sus proyectos en temas de agua, energía, residuos e infraestructura.
Ya que es muy importante el rescatar la cuenca del río Tijuana, cuyas aguas desembocan en San Diego, y que siendo también ellos los más interesados en la concreción de proyectos que permitan que el agua tenga una buena calidad; para que empresas y otros actores por medio de apoyos de fondeo del Banco de América del Norte tengan los instrumentos necesarios de tratamiento del líquido.
Comentó que estos trabajos cuentan con participación de poco más de 50 organizaciones civiles, de las cuales unas 20 son estadounidenses que están en constante comunicación para establecer los trabajos que realizan en el río.
Recordó que la iniciativa que lidera, que es Tijuana Verde, promueve la creatividad de los jóvenes tijuanenses para el cuidado del medio ambiente y que en días pasados realizaron la Primera Feria Ambiental Trasfronteriza, ello como parte del foro Tijuuana Innovadora.
Cabe destacar que este tipo de proyectos trata de fomentar la participación de estudiantes y empresarios de la región, que en décadas pasadas combatieron la inseguridad para hoy en día mostrar al mundo las capacidades de la gente tijuanense.
Comentarios Cerrados