Sustentabilidad

Trabajos por proteger a la vaquita marina

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que en la semana pasada, un grupo de científicos de la organización Shepherd Conservation Society`s  a bordo del velero Martin Sheen, filmó un ejemplar de vaquita marina, cerca de la Boya G, del polígono del refugio de esta especie, ubicada cerca de la costa de San Felipe, Baja California.

Se informó que esta organización “Sociedad de Conservación Shepherd Conservation Society`s”  solicitó al gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el aviso de filmación CNANP-00-010 para realizar filmaciones, captura de imágenes y sonidos con fines científicos, culturales o educativos en Áreas Naturales Protegidas.

vaquita

Las actividades de filmación estuvieron a cargo de Carolina Albuquerque de Castro, además de Sandra Charlotte Alba y Jake Weber, quienes conformaron la tripulación. Los investigadores de la embarcación que comanda la capitana Oona Layolle lo consideraron como “un milagro en el agua” ya que como es sabido, la especie está en peligro de extinción y es sumamente difícil su avistamiento.

Este pequeño cetáceo es único en el planeta y se ubica sólo en el Alto Golfo de California, en el mar de Cortés. De acuerdo con la CONANP, el avistamiento está corroborado y en unos días más tendrá en su poder las imágenes que compartirán los científicos.

Por lo pronto, imágenes de este gran acontecimiento ya se pueden observar en la siguiente URL:

http://www.seashepherd.org/news-and-media/2015/04/22/miracle-on-the-water-1684

Y en la dirección del video en you tube:

Al respecto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo mantiene permanente comunicación con los investigadores. Cabe destacar que desde 2013 no se habían visto ejemplares. De acuerdo con los científicos “las grabaciones serán compartidas con la comunidad científica para contribuir al estudio de vital importancia y comprensión de la menguante población de la vaquita”

Al momento se ubican cerca de 100 ejemplares de esta especie. Para protegerla de su extinción, el pasado 16 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en San Felipe, Baja California las siguientes medidas: ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés, decreto de veda por dos años, compensaciones económicas a los pescadores de la zona, reforzamiento de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca.

Cabe mencionar que los dos años de veda de pesca en el Alto Golfo y las medidas de vigilancia para intentar recuperar a la vaquita marina son acciones positivas pero que requieren continuidad y seguimiento para realmente garantizar la conservación de esta especie.

“La vaquita marina, de la que sólo quedan 97 ejemplares, según los cálculos de los

expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, podría

extinguirse en 2018, año en el que Enrique Peña Nieto dejará el poder y si no establece

medidas permanentes dejará una gran incertidumbre sobre el futuro de esta especie

endémica de México”, dijo Silvia Díaz, responsable del programa de Océanos de

Greenpeace México.

Por ello se pidió que “si el compromiso de Peña Nieto es serio, entonces deberá tomar acciones que vayan más allá de evitar que la vaquita se extinga en su sexenio. Ya que las medidas implementadas por el Gobierno Federal tendrán un impacto positivo aunque limitado si no se toman en cuenta otros desafíos urgentes como el desarrollo de artes de pesca amigables con el ecosistema, el combate frontal a la pesca ilegal de totoaba y a la corrupción al interior de las instituciones encargadas de vigilar la zona de veda de pesca en el Alto Golfo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.