Tres crías de Cóndor de California que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, hecho que representa un gran avance para la recuperación de este especie en peligro de extinción, fueron trasladadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde serán re introducidos a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 en vida silvestre y 100 en cautiverio.
Se trata de tres polluelos de cóndor de California, El primero Mimite, que significa Luna nueva en lengua Omaha, de 2 meses de edad y 4 kilos de peso, el segundo Ashkii de casi 3 meses que significa muchacho con un peso de 7 kilos, y el tercero Nakai que significa mexicano de casi 4 meses de edad y pesa 8.5 kilos, estos dos últimos en él lengua Kiliwa.
Se espera que para abril de 2017, una vez que los pollos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento, sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.
Este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California. Sólo en Estados Unidos se había logrado dicho proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre, la cual como se indicó, se espera replicar en México el próximo año.
Cabe mencionar que la CONANP es la institución que actualmente coordina en México los esfuerzos para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), y la publicación en 2012, de su respectivo Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, documento en donde se definen en consenso con los expertos involucrados, las acciones necesarias para el rescate de esta especie y su hábitat con una visión a largo plazo.
El Cóndor de California se considera extinto en México desde finales de la década de los 30, permaneciendo inexistente en el medio silvestre de nuestro país durante más de 6 décadas. Derivado de ello, en 1999 dio inicio el Proyecto de Reintroducción del Cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, logrando reintroducir los primeros seis ejemplares (provenientes de los Estados Unidos) en el año 2002.
A través de dicho proyecto, se han reintroducido a México de manera constante nuevos ejemplares, alcanzando hoy en día 35 individuos en buen estado de salud que vuelan libres en el Parque Nacional, incluyendo a 6 juveniles nacidos en vida silvestre; 2 en el 2012 y 4 en el 2015.
Comentarios Cerrados