El Tren eléctrico México-Querétaro que a decir del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país, contará con infraestructura de mitigación ambiental y nuevas rutas para mejorar la circulación; no afectará la propiedad privada, ni espacios públicos, deportivos o sociales
La construcción de ese medio de transporte masivo que se prevé inicie operaciones a mediados de 2017 y cuya inversión supera los 40 mil millones de pesos, permitirá crear más de 60 mil empleos directos e indirectos; beneficios para la población de las ciudades de México y Querétaro en productividad y calidad de vida; reducción a 58 minutos de viaje ida o vuelta -contra tres en automóvil-; evitará casi mil accidentes y salvará más de 100 vidas al año.
Además, esta obra considerada por la SCT única en América, contará con una licitación pública integral dada la alta tecnología del tren de pasajeros que correrá a 300 kilómetros por hora, y saldrá de la terminal Buenavista cada hora en horario normal y cada 20 minutos en horas pico.
Importante es que evitará la ampliación de la carretera México-Querétaro que se encuentra saturada y cuyo aforo vehicular crece cinco por ciento anual; a ese ritmo, en 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda-.
El tren eléctrico movilizará más de 23 mil pasajeros diarios y disminuirá el tráfico 18 mil automóviles en el primer año, con lo que se evitará la emisión de 95 toneladas de bióxido de carbono al aire.
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