Durante su participación en la Reunión Bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, expuso el plan de acción llevado a cabo para la prevención de contagios de COVID-19 al interior de sus instalaciones y oficinas a fin de cuidar la salud de los usuarios y de cada uno de sus colaboradores.
En ese sentido, precisó que a la par de la implementación de medidas concretas de limpieza y el suministro de insumos sanitarios necesarios para contar con espacios seguros e higiénicos, se han desarrollado acciones de comunicación a fin de informar acerca de la epidemia que enfrenta el país y, de esta forma, tomar conciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud.
Además, Noria señaló que en la medida en que se abran más actividades económicas y se desbloquee la movilidad, el compromiso del Tren Suburbano y de todos aquellos que conforman el equipo será mantener la calidad del servicio y elevar el nivel de seguridad que se ofrece a los usuarios.
Cabe destacar que como parte de las medidas de prevención y reducción de riesgos de infección de COVID-19, Ferrocarriles Suburbanos lleva a cabo medidas de limpieza y sanitización de vestíbulos y andenes según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, asimismo cuenta con dispensadores de gel desinfectante en las entradas de las estaciones y, en taquillas, las colaboradoras utilizan guantes y gel desinfectante.
Al interior de los trenes, se realiza una limpieza cíclica profunda en cada uno de las unidades y áreas de estación del Tren Suburbano, sanitización enfática en pasamanos, botones de apertura y cierre de puertas, asientos, agarraderas, maleteros, etc. Por otro lado, se ha dotado al personal de cubrebocas, gel desinfectante y de todos los insumos que requieren para la limpieza constante de sus espacios de trabajo, la cual es reforzada por la sanitización a cargo de la plantilla de limpieza debidamente equipadas con trajes Tyvek, guantes, lentes y cubrebocas, haciendo la limpieza profunda y semi profunda.
Max Noria destacó que, con la intención de reforzar todas las medidas, también se optó por la suspensión de eventos deportivos y culturales al interior de las instalaciones y todos los colaboradores cuya actividad se pueda llevar a cabo desde su domicilio se están quedando en casa. Además, para aquellos puestos en los que esto no pueda llevarse a cabo, se han definido rotaciones y guardias para no generar grandes concentraciones de personas en los centros de trabajo. En el mismo sentido, se realiza un seguimiento minucioso del estado de salud de todos los colaboradores y se garantiza la sana distancia entre los mismos.
Añadió que, el transporte como actividad esencial no puede parar, por lo que se han tomado todas las medidas necesarias para continuar brindando el servicio, siempre cuidando la salud de sus colaboradores y pasajeros.
Asimismo, reiteró que la comunicación y la atención directa con el usuario son fundamentales para acompañar el proceso de transición en el sentido de mantener a todos informados sobre las disposiciones de las autoridades y de las responsabilidades que todos tenemos para cuidarnos.
Aunado a las diversas acciones realizadas para mitigar contagios y mantener las instalaciones y oficinas libres de COVID-19, se ha reforzado la comunicación con los grupos de interés. “La eficiencia de todas estas medidas reside en el conocimiento que tengan los usuarios y nuestros colaboradores de estas”, reiteró el representante de Tren Suburbano.
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