FUTBOL DE TRIQUIÑUELAS, en el futbol mexicano la liguilla está en su apogeo y los errores arbitrales magnifican el pésimo nivel futbolístico y arbitral mexicano que, en ocasiones, ha sido calificado –y con razón– de tendencioso. Pero no sólo aquí se presentan estas anomalías, en Europa, una red de apostadores puso en evidencia el manejo truculento de marcadores de sus mejores ligas; esperemos que tal y como fue el castigo a la Juventus hace unos años, ahora se vuelva a tener mano dura contra quienes manejan tras bambalinas al deporte. Sin embargo, qué decir de la FIFA que con el argumento del error humano deja una falta y juego sucio evidente para todo el mundo, la mano de Thierry Henry, quien con la falacia de que esa mano le hizo pensar en retirarse, pero que por la participación Francia en Sudáfrica 2010 no lo hará. Si ese hombre habla de dignidad, acaso al meter la mano no le hubiera dicho al árbitro que anulará el gol. Esto sólo demuestra el juego de intereses y manejo opaco del futbol, después de todos estos enjuagues queda claro el fútbol es un negocio simple y llanamente sin importar el resultado o lo que pasa a nivel de cancha.
Actividades acuáticas: salud, diversión y turismo
XEL-HA CERTIFICACION GREEN GLOBE, de acuerdo a David Iturbe, gerente de Relaciones Públicas del Parque Natural Xel-Há, en el 15 aniversario de este sitio enclavado en la confluencia de la costa de Cancún, con sus ríos subterráneos, y que emerge en una zona de las 84 hectáreas que lo conforman, este año obtuvo la certificación Green Globe y es la primera vez que un parque natural consigue esta distinción, que marca entre sus requisitos 14 lineamientos que van desde ahorro y calidad del agua, reciclado, reuso de papel, limpieza, control de pesticidas, biodiversidad y control de emisiones. Xel-Há, desde la presentación, superó 8 de dichas directrices, entre las que tuvo que adaptarse destaca la de control de emisiones. Iturbe destacó que esta empresa basa sus actividades en la sustentabilidad que, de no cuidar a la Naturaleza se corre el riesgo de perderla. Como ejemplo de los programas de conservación de la fauna y flora local citó el cuidado que se tiene de que los visitantes no impacten natural el impacto que dejan los visitantes que, en un promedio, suman 2 mil 500 al día, tengan cuidado en proteger el área. En 2009, el total de visitantes bajó a 580 mil por los diversos problemas que el sector turismo ha padecido, entre los que destacó a la influenza y la crisis mundial. A pregunta expresa de Mi Ambiente, sostuvo que entre las acciones para el cuidado del impacto ambiental es el control de acceso y no superar el estimado de 3 mil 500 personas al día, que es lo estimado para no dañar al ecosistema. Entre los trabajos que señaló como parte de la sustentabilidad de Xel-Há están el tratamiento de 96 mil litros de agua y disminución del uso de la misma por parte de los turistas de 250 litros diarios a 108 en este último año. Además que 75 por ciento de los desechos generados en el parque se reciclan como es el vidrio y el aceite que se mandan a Monterrey para ser tratados. Matizó el programa de rescate de fauna como el caracol rosa y la abeja maya, la reproducción de 60 mil plántulas para cada año dar una replantación generalizada en las áreas selváticas y de manglar de este sitio. Sobre el año de crisis, dijo que también lo padecieron al sufrir una baja de entre 15 y 18 por ciento en la llegada de turistas que en 2008 fueron 702 mil personas y en 2009 sólo será de 580 turistas.
UNA LIGUILLA DE ALTIBAJOS, pese a la gran expectación de los aficionados de todos los cuadros participantes en la fase final de nuestro futbol, los juegos, a excepción de un par de encuentros, no han cumplido con su compromiso de juego vistoso y qué decir de la nefasta participación del arbitraje azteca que según algunos dizque especialistas, siempre es ensalzado a diferencia del internacional, pero cuando dichos referees dañan el interés de alguno de los clubes que transmite su empresa los despedazan y de ignorantes no los bajan.
Comentarios Cerrados