LISTAS LAS FINALES DE LA NFL, al cierre de esta edición aún no concluían la etapa de comodines de la NFL, pero para los especialistas, los grandes favoritos para estar en febrero en Miami son los Potros de Indianápolis y Cargadores de San Diego, por la Conferencia Americana, esperando alguna sorpresa de los Patriotas; mientras que por la Nacional, de no suceder una extrañeza y que jueguen de acuerdo al nivel mostrado en temporada regular, los Santos de Nueva Orleans deberán pisar, por primera vez, una final de la NFL, pero tendrán que esperar, pues Vikingos y Vaqueros tiene los méritos necesarios para dejarlos fuera de la mejor temporada en su historia y para los oriundos de Minnesota sería justo romper el ayuno mayor a 20 años de no estar en un Super Tazón, mientras que Dallas tiene más de 10 años sin tener en sus manos dicho boleto finalista.
INVERSION INTERNA, PALANCA REACTIVADORA DEL TURISMO, en entrevista con Mi Ambiente, el secretario de Turismo en Nayarit, Edwin Hernández, dijo que el cierre del 2009 dejó a los diversos destinos, como esta entidad, el aprendizaje de reaccionar ante incidentes como la influenza que, en dicho destino, se superó de forma rápida con una campaña de promoción emergente del estado, dirigida expresamente a los visitantes constantes de Riviera Nayarit. “Se tuvo el punto más bajo en la época de influenza de un 25 por ciento de ocupación, pero con dicha promoción estatal y a comienzos de la temporada de verano repuntó a un 39 por ciento y para fines del mismo verano se llegó al 55 por ciento de ocupación hotelera. Afirmó que el año se mantuvo con niveles similares al 2008 con una constante 90 por ciento”. Añadió que, en términos generales, la llegada de turistas nacionales e internacionales es casi de un 50 por ciento en cada sector en los números finales de la entidad y espera que se mantengan dichas cifras en los primeros tres meses de 2010, ayudado por la época fría que está imperando en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados extranjeros de la Riviera nayarita. En esta entidad del occidente mexicano, se cuenta con 12 mil cuartos mayoritariamente en sus dos principales destinos que son Nuevo Vallarta y Punta Mita, que al cierre de este año tuvieron un estimado de 23 por ciento de arribos superior al promedio nacional. “Estamos llegando a los niveles acostumbrados del 90 por ciento de ocupación, debido a los diferentes pueblos, desarrollos residenciales y atractivos de playa”, explicó. La proyección nayarita para 2009 fue de 2 millones 600 mil turistas, de los cuales la mitad son nacionales y la otra, extranjeros, con cierre importante. Resaltó que la Copa Regata de Vela por el Bicentenario, si bien está enfocada al mercado de altos ingresos económicos, se acompañará de ofertas para todos los segmentos del turismo como la Feria Nacional de la Mexicaneidad que difundirá a la entidad y sus atractivos que van desde playa a gastronomía.
Revivir destinos turísticos, plan 2010.
SECTUR, PRINCIPIOS DEL 2010, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, comentó que en relación con el 2009, comparte que fue un año muy malo para el turismo, equiparable al 11 de septiembre en 2001, ya que la gente, al no tener dinero en el bolsillo, no viaja y las condiciones del país no se prestaban para ser exitoso, pero ya pasó lo peor y de no ser por el trabajo conjunto de todos los integrantes del sector, no se avanzaría; enfatizó que deben aprovecharse esas experiencias y poner al turismo en el nivel que debiera tener y que México se coloque como lo que debe ser: una potencia en el turismo. “Hace más falta un sector empresarial de turismo fuerte que un secretario fuerte, pues el sector de eso vive y los funcionarios sólo tienen un paso de algunos años, y en la medida que los medios de comunicación y la empresa entendamos la importancia del turismo, ese día tendremos una dimensión diferente a la actual”, dijo. Sin decir si fue un adiós o mantener una continuidad en su puesto, explicó que en lo personal y en el turismo vienen nuevas responsabilidades, pues el retiro se lo dará el mandatario federal, ya que es empleado del Presidente y que él es quien nos puede poner o quitar del cargo”, precisó.
Comentarios Cerrados